Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:59

YPFB desarrolla programa para la sustitución de la importación de diésel

Una foto referencial de YPFB.
YPFB
YPFB desarrolla programa para la sustitución de la importación de diésel

Revertir la balanza comercial boliviana con una mayor exportación de gas y una menor importación de diésel es el objetivo del programa que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así lo remarcó Armin Dorgathen, Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la estatal, durante su exposición en el Segundo Conversatorio Virtual "Campos Maduros-Reactivación, Recuperación Mejorada y O&M", organizado por Bolivian Section, que se emitió este sábado a través de la plataforma Zoom.

"Para ello se incrementará la producción de petróleo nacional, uso directo del Gas Natural Licuado (GNL) para la sustitución del diésel oil, incremento de la producción de combustibles en las refinerías y producción de diésel renovable", explicó el ejecutivo de la estatal petrolera, según señala un boletín de prensa institucional.

La industria petrolera se encuentra dividida en tres grandes sectores: upstream, midstream y downstream. El upstream es el sector de exploración y producción. "Para incrementar la producción, la estatal petrolera desarrolla un plan de reactivación del upstream, desde lo exploratorio hasta los campos maduros", señaló.

Dorgathen, durante su intervención, también habló sobre las ventajas que existen para empresas extranjeras que busquen invertir en Bolivia y ser parte del proceso de exploración. "Es el único país con acceso a los dos mercados más grandes de gas natural de la región (...). Un ejemplo de ello es que cuenta con un ducto que se conecta desde Bolivia hasta Sao Paulo, en Brasil", acotó.

El evento también contó con la participación de disertantes de Colombia y Argentina.