Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:28

YPFB busca contratar empresa que certifique reservas de gas natural

Imagen referencial de una planta de YPFB. ARCHIVO
Imagen referencial de una planta de YPFB. ARCHIVO
YPFB busca contratar empresa que certifique reservas de gas natural

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó una licitación internacional para contratar a una empresa que cuantifique y certifique las reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021.

La contratación se hará por un monto de 495.000 dólares, según el documento base publicado en la página web de YPFB, citado por EFE.

La petrolera boliviana fijó el 20 de septiembre como plazo para la presentación y apertura de propuestas y el 4 de octubre se prevé adjudicar o declarar "desierta" la convocatoria, si corresponde. En caso de que alguna propuesta sea aceptada, la firma del contrato está prevista para el 10 de noviembre, se señala en el documento oficial.

La convocatoria está abierta a empresas extranjeras y "asociaciones accidentales legalmente constituidas" en el exterior.

Los objetivos de la convocatoria son "cuantificar volúmenes técnicos recuperables", "realizar la evaluación económica" y "elaborar pronósticos de producción de gas natural e hidrocarburos líquidos por campo".

El declive de producción de los campos bolivianos de gas y la situación de los precios internacionales de este mercado ha sido motivo para que en Bolivia se hable de efectuar algunas modificaciones en las políticas de hidrocarburos.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14.7 años.

A fines de julio, YPFB presentó un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales extranjeros y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares.

La firma que se adjudique la certificación deberá presentar un informe preliminar en los 90 días posteriores a la emisión de la Orden de Proceder y el reporte final se entregará a los 140 días.