Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

YPFB aumenta despacho de combustibles de 80 a 110 cisternas por día desde Arica

Foto referencial de una cisterna que lleva combustibles./ INFORMAS BOLIVIA
Foto referencial de una cisterna que lleva combustibles./ INFORMAS BOLIVIA
YPFB aumenta despacho de combustibles de 80 a 110 cisternas por día desde Arica

De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica (Chile), para garantizar los requerimientos de abastecimiento en Bolivia.

“Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”, informó este lunes el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un boletín.

Explicó que, mediante estas cisternas, se pueden transportar hasta 3.6 millones de litros diarios para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, los cuales son subvencionados con el fin de cuidar la economía de los bolivianos.

La Terminal de Arica es donde arriban los buques con diésel, gasolina y crudo. El cargamento más reciente trajo 150.000 barriles de crudo, primera descarga de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de $us 240 millones para Bolivia.

“Sin embargo, se podría ahorrar unos 25 millones de dólares año adicionales con el uso del oleoducto OSSA-2 de YPFB para la importación a Bolivia de estos hidrocarburos y así llegar hasta los centros de consumo del país como son Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, precisó.

“Sumamos esfuerzos y trabajamos en la reducción de los costos por importación de combustibles ante la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional”, enfatizó Dorgathen.