Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:45

YPFB asegura que buscará el mejor precio para importar combustibles

YPFB asegura que buscará el mejor precio para importar combustibles
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó, mediante una nota de prensa, que está gestionando la importación de combustibles al precio más bajo y en mejor calidad.

Señaló que los combustibles a importarse se ajustan a las normas internacionales de emisiones atmosféricas EURO IV, en la perspectiva de conservar el medio ambiente y la salud de la población.

La estatal petrolera aclaró que el diesel, al ser una commodity, su precio varía en función a las fluctuaciones de la oferta y la demanda de precio internacional, de los costos logísticos asociados y de nuevas regulaciones internacionales sobre la calidad de los carburantes.

En ese sentido, se estima que el precio final del diesel se estima se incremente en un 5% en función a la nueva calidad requerida por el país, así como a la entrada en vigencia de la norma IMO 2020 sobre calidad de combustibles para los navíos de transporte.

La estatal petrolera aseveró que ha lanzado licitaciones internacionales, de conformidad con sus procedimientos internos, para promover la participación de la mayor cantidad posible de oferentes y, a partir de ello, se adjudicará el precio más bajo para su compra. 

Los resultados de la licitación se conocerán a inicios del mes de marzo.

Para la gestión 2020, la demanda total estimada de diesel en Bolivia será de aproximadamente  2.141 millones de litros, agregó YPFB.