Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:04

YPFB aclara que se importa petróleo desde el año 2021

Provisión de combustible en una estación de servicio de La Paz./ ANH
Provisión de combustible en una estación de servicio de La Paz./ ANH
YPFB aclara que se importa petróleo desde el año 2021

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aclaró que el Estado importa petróleo desde el año 2021 y descalificó las denuncias de Evo Morales.

“Es evidente que el expresidente (Evo Morales) está muy mal asesorado desde su gobierno (…). YPFB ya desde hace dos años, 2021, está importando crudo, no es una solución novedosa dos años después”, dijo en contacto con DTV.

Señaló que Morales está “muy mal asesorado” desde que ejerció como Presidente del Estado, porque en su gestión se habló de un supuesto “mar de gas”.

“Él creía y no analizaba muy bien los números o lo que le decían. Durante el gobierno del expresidente se importaron más de 11 billones de litros de diésel, si esta propuesta era tan buena, la pregunta es ¿por qué no hizo él en tantos años de gobierno la importación de crudo?, era lo mismo”, cuestionó.

Dorgathen insistió en que el expresidente “está mal asesorado y no termina de leer bien las cifras”, pues no se podría procesar todo el crudo en las refinerías de la estatal petrolera, por la capacidad que las mismas tienen.

El titular de YPFB hizo las declaraciones, según ABI, en respuesta a la crítica y sugerencia que hizo Morales en pasados días para que el Estado adquiera crudo para reducir los costos de importación de combustibles.