Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

YLB genera Bs 243 millones por venta de cloruro de potasio y carbonato de litio

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YLB logró una producción de 18.700 TM  de cloruro de potasio y 400 TM de carbonato de litio.

Imagen referencial de YLB. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
Imagen referencial de YLB. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
YLB genera Bs 243 millones por venta de cloruro de potasio y carbonato de litio

La estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó 243 millones de bolivianos por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, durante el primer semestre de la presente gestión, informo el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Facebook.

“La industrialización del litio es prioridad para nuestro gobierno”, posteó el Mandatario, tras informar que este monto supera a todo lo comercializado en 2021, cuando se obtuvo 191 millones de bolivianos.  

Entre las razones atribuidas a esta ganancia se encuentran: el aumento de los precios de los recursos evaporíticos y el crecimiento de la producción, sustancialmente superior a la reportada en 2021.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YLB logró una producción de 18.700 toneladas (TM ) de cloruro de potasio y 400 TM de carbonato de litio.

De las 18.700 TM de cloruro de potasio, 12.880 fueron exportadas a Brasil, Chile y Perú y 5.820 TM se comercializaron en el mercado interno.

Respecto a los 400 TM de carbonato de litio, la totalidad de este producto fue exportada a Rusia y China.

YLB trabaja en la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con lo que se espera convertir a este sector en el pilar calve de la economía boliviana.