Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

YLB afirma que cuatro empresas quieren industrializar el litio con tecnología de punta

El salar de Uyuni tiene el yacimiento de litio más grande del mundo./ ABI
El salar de Uyuni tiene el yacimiento de litio más grande del mundo./ ABI
YLB afirma que cuatro empresas quieren industrializar el litio con tecnología de punta

Las empresas Citic Guoan y Tbea Group de China; Lilac Solutions de Estados Unidos; y Uranium One Group de Rusia expresaron su interés de entablar negociaciones con Bolivia bajo el modelo soberano de inversiones para industrializar el litio, informó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

“El litio es el recurso estratégico clave para la transición energética mundial y Bolivia tiene la mayor cantidad cuantificada de este recurso en el mundo; estas empresas lo saben y están interesadas en negociar con YLB para aplicar sus tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), respetando nuestra soberanía”, expresó la autoridad.

En abril de 2021, el Estado boliviano lanzó la convocatoria para que empresas internacionales presenten sus propuestas para desarrollar la tecnología de Extracción Directa de Litio, con la que las empresas seleccionadas explotarán e industrializarán el “oro blanco”, en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. En ese marco, el 20 de enero fue firmado el primer convenio entre YLB y el consorcio chino CBC, conformado por las compañías CATL, BRUNP & CMOC.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, indicó que este convenio permitirá desarrollar la etapa de ingeniería para la implementación de dos plantas industriales de carbonato de litio con tecnología EDL, cada una con capacidad para producir 25.000 toneladas métricas al año.

A partir de ese convenio, se definirá la factibilidad de suscribir un contrato para implementar dichos proyectos en los salares de Uyuni y Coipasa, agregó en entrevista con radio Illimani, Red Patria Nueva.