Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 11:15

MAURICIO BALCÁZAR

Yerno de Goni: Mesa cobró y no fue para PAT; CC ve guerra sucia

El yerno de Goni y exministro Mauricio Balcázar y el expresidente y candidato de CC, Carlos Mesa. 	ERBOL
El yerno de Goni y exministro Mauricio Balcázar y el expresidente y candidato de CC, Carlos Mesa. ERBOL
Yerno de Goni: Mesa cobró y no fue para PAT; CC ve guerra sucia

El exministro y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, escribió una carta dirigida al expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en la que lo llama traidor y hace una serie de acusaciones en su contra que son calificadas como parte de una guerra sucia por el frente político que está en carrera rumbo a las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Balcázar difundió la carta desde EEUU, en la cual reiteró la denuncia de que Mesa condicionó su candidatura vicepresidencial a la entrega de dinero supuestamente para PAT.

“Como recordará, fui testigo directo de los diálogos que condujeron a su incorporación como candidato vicepresidencial y de la manera en que usted condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero. Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra”, dice la nota fechada el 6 de octubre en Washington DC. 

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, se refirió a la carta abierta, pero no explicó las acusaciones.

“Mauricio Balcázar lo que hace con esta carta es confirmar que existe una estrategia de descalificación del candidato Carlos Mesa mediante la guerra sucia, mediante la difamación y la calumnia. Una carta llena de odio, una carta con sed de venganza que lo único que deja en claro es la rabia que le tiene el gonismo, que ahora, coincide circunstancialmente, con el masismo y con Óscar Ortiz (candidato por Bolivia Dice No)”, afirmó Paz, en un video.

En varias ocasiones Mesa dijo que no contestará sobre el dinero, porque se trata de una guerra sucia impulsada por el gonismo y el masismo. 

En su carta Balcázar también calificó de desleal la renuncia de Mesa al gobierno del MNR, durante la denominada “guerra del gas”, que concluyó con la dimisión y huida del país de Sánchez de Lozada.

“El país entero sabe que Carlos Mesa en aquella ocasión (octubre 2003), que critica precisamente el señor Balcázar, lo que hizo fue salvar la democracia, lo que hizo fue evitar una guerra civil, lo que hizo fue definidamente cumplir con su deber cívico y patriótico”, enfatizó Paz.

A su vez, Balcázar acusó al candidato a la presidencia por CC de impedir que surja una verdadera oposición en el país y de traición.

“Poco después de jurar a la Presidencia, la traición se hizo evidente. Decretó la amnistía y liberó de investigación y juicio a los conspiradores, entre ellos Evo Morales y Felipe Quispe, entregando a los generales que defendieron la Constitución y que hoy todavía guardan injusta prisión”.