Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Yapacaní bajo el agua; rescatan a vecinos en lanchas y la gente nada en calles convertidas en ríos

Las intensas lluvias y el desborde de dos arroyos en Yapacaní también ocasionaron el desprendimiento de la carretera, a la altura de kilómetro 5, de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

UGR de la Alcaldía de Yapacaní rescata a damnificados en lanchas. RADIO TELEVISIÓN ICHILO
UGR de la Alcaldía de Yapacaní rescata a damnificados en lanchas. RADIO TELEVISIÓN ICHILO
Yapacaní bajo el agua; rescatan a vecinos en lanchas y la gente nada en calles convertidas en ríos

Las intensas lluvias reportadas hoy en Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, ocasionaron la inundación de varios barrios. Allí, el panorama es dramático, puesto que los vecinos fueron evacuados en botes; mientras que otros, se vieron obligados a nadar por las calles, hoy convertidas en ríos. 

Preliminarmente, se conoce que las intensas lluvias reportadas desde las 8:00 de hoy viernes afectaron a cerca de 60 familias. Los distritos 1, 2 y 4 del área urbana serían los más afectados.

BARRIOS BAJO EL AGUA

El barrio San Pedro del municipio de Yapacaní fue uno de los más impactados. Este quedó convertido en un afluente.

Ante la emergencia, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Yapacaní ingresó con lanchas a rescatar a niños, madres, ancianos y sus mascotas.

Con un chaleco salvavidas, el agua a la altura de la cintura e impulsando un bote, el diputado Danny Daniel Rojas coadyuvó en el rescate de los vecinos.

“¿Hay alguien allí?”, “¿alguien?” fueron algunas de las frases que, junto a silbidos, gritaban a voz en cuello los grupos de rescate para rescatar damnificados, mientras impulsaban los botes y recorrían las calles sumergidas bajo el agua.   

AYUDA

“Somos vecinos del barrio 24 de junio. Allí el agua nos ha llegado. Hemos salido sin ropa, sin nada. Lo más importante, lo que queríamos es velar por la salud de nuestros hijos. Por eso los hemos sacado primeramente a ellos. Requerimos con urgencia colchas, alimentos, algo para taparnos, no tenemos nada. Nos hace frío”, señaló una de las damnificadas a Radio Televisión Ichilo.

“Acudimos al señor alcalde y los concejales para que, por favor, nos doten de alimentación cocida por hoy y mañana por las inclemencias del tiempo. Nos encontramos en el barrio 24 de Junio, en el colegio Simón Bolívar II”, pidió otro de los afectados.  

Los barrios San Pedro, 24 de Junio, 6 de Agosto y la avenida San Miguel, fueron algunos de los más afectados.

VIAS CRÍTICAS

Las intensas lluvias y el desborde de dos arroyos en Yapacaní también ocasionaron el desprendimiento de la carretera a la altura de kilómetro 5 de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

Por la mañana, la capa asfáltica se deprendía, mientras las movilidades circulaban sin restricción. Los kilómetros 7 y 9, también se vieron afectados.  

El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Yapacaní, Jesús Calixto, informó que solicitaron ayuda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la refacción de estos tramos.

Mientras tanto, maquinaria se desplaza en las zonas críticas del centro de Yapacaní.

ALERTA ROJA

En medio de este panorama, la Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja que rige desde hoy viernes hasta el domingo 19 de febrero para Santa Cruz, Cochabamba, Beni y el norte de La Paz.

Esta vendrá acompañada de “ascensos repentinos” e “inminentes desbordes” de ríos. 

En Cochabamba, las lluvias se concentrarán en el Trópico. Allí se prevé que las lluvias afecten a 11 afluentes.

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, los afluentes que se verán afectados en las Llajta serán: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.