Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:20

Warmi Power, 6 años empoderando a más de 20 mil mujeres contra la violencia

Laura Roca, Kimberly Nosa y Rosi Alfaro brindan herramientas a través de talleres y artes marciales para luchar contra el abuso.
Fotografía de uno de los entrenamientos de artes marciales del equipo Warmi Power. GENTILEZA
Fotografía de uno de los entrenamientos de artes marciales del equipo Warmi Power. GENTILEZA
Warmi Power, 6 años empoderando a más de 20 mil mujeres contra la violencia

Desde 2015, el proyecto Warmi Power ha formado parte de la vida de más de 20 mil mujeres en la lucha contra la violencia, utilizando el tratamiento psicológico, charlas y, sobre todo, las artes marciales, enseñando defensa personal y taekwondo a mujeres de todas las profesiones y rubros.

El empoderamiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres son las principales guías dentro de las labores que Laura Roca y Kimberly Nosa realizan de forma independiente.

Una de las actividades más llamativas de Warmi Power, es la enseñanza de artes marciales -taekwondo- en distintos espacios y comunidades, con el fin de otorgar a las mujeres una herramienta de escape.

Aclara que el objetivo no es generar más violencia, sino mas bien dar una alternativa a ser usada si acaso las mujeres llegan a encontrarse en una situación de emergencia.

En el fondo, el empoderamiento que busca el proyecto se basa en generar la seguridad suficiente en las mujeres para enfrentar las situaciones de agresión y no callar. Lo cual constituye en un sólido precedente para reducir los índices de violencia.

“Muchas veces son necesarias las herramientas de escape. Quisimos adecuarlas y crear una metodología para el contexto boliviano. Claramente llegamos a lugares más desfavorecidos, donde nos encontramos con aimaras y todo tipo de mujeres. También estuvimos dando nuestros talleres al personal de diversas empresas y, gracias a algunas de ellas, pudimos potenciar nuestra parte social”, relató Laura, en una anterior entrevista con OPINIÓN.

Para acceder a más información o participar de los talleres y entrenamientos pueden visitar la página de Facebook “Warmi Power - Empoderamiento y Defensa Personal”.