Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:20

FUE DESIGNADO POR LA PRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ PARA EL TSE

Vuelve vocal Romero de gestión previa a Evo para dirigir comicios

En su mensaje, dijo que su misión es preservar la independencia, autonomía e imparcialidad del organismo. Junto a otras seis autoridades también debe sanear el Padrón Electoral.
La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el vocal Salvador Romero, en la posesión.  APG
La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el vocal Salvador Romero, en la posesión. APG
Vuelve vocal Romero de gestión previa a Evo para dirigir comicios

El primer vocal nombrado para el nuevo órgano electoral de Bolivia, Salvador Romero, designado este ayer por la presidenta por sucesión constitucional, Jeanine Áñez, ya presidió este organismo en la etapa anterior a Evo Morales.

Romero fue elegido como representante del Ejecutivo en virtud de la potestad constitucional que otorga al jefe de Estado el nombramiento de uno de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que el resto corresponde al Parlamento, donde tiene mayoría el Movimiento Al Socialismo (MAS), según EFE.

EXPERIENCIA El vocal fue vicepresidente y presidente entre 2004 y 2008 de la entonces Corte Nacional Electoral, hasta que con la nueva Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 este organismo fue sustituido por el actual Órgano Electoral Plurinacional, cuya máxima instancia es el TSE.

Doctorado en Sociología Política en París, participó en misiones electorales de la OEA y ONU en Colombia, Honduras y México entre 2017 y 2018, entre otros países de América, y también en África. Romero plantea “preservar celosamente” la independencia, autonomía e imparcialidad del Órgano Electoral para que los actores políticos asistan a ella “seguros de que el árbitro estableció una competencia justa y que los votantes “participen convencidos de que nada ni nadie distorsionará a su voluntad”. 

UNA GARANTÍA Un profesional "altamente capacitado", lo definió Áñez en el acto de designación en el palacio de Gobierno, en La Paz. Lo destacó como "garante de la limpieza del proceso electoral que requiere Bolivia”.

Las nuevas elecciones serán "justas, libres y transparentes", en palabras de la Presidenta, quien citó una frase del filósofo español José Ortega y Gasset sobre la calidad democrática.

"La improvisación ha terminado", sentenció Áñez en referencia a lo que calificó como un manejo partidista de las instituciones en los casi 14 años de Morales.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que es un “gran acierto” la designación ya que Romero es “la personalidad más idónea para formar parte de un nuevo TSE imparcial”, reportó ABI.

Las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales fue declarado vencedor, quedaron anuladas por la ley de urgencia promulgada el domingo para agilizar la convocatoria de nuevos comicios a comienzos de 2020.

Los vocales del tribunal electoral están procesados por supuesto fraude a favor de Morales y varios de ellos, entre ellos su expresidenta María Eugenia Choque, están en la cárcel.