Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:38

SON UN TOTAL DE 12 MEDIDAS PARA LA CUARENTENA DINÁMICA

Vuelve el transporte, comercio, delivery e industria a Santa Cruz desde el 6 de julio

El municipio cruceño aclaró que no habrá incremento en el pasaje del servicio público y que solo se podrá utilizar el 60% de la capacidad de los asientos. Las salidas serán por la terminación par o impar del número de la cédula de identidad.

El control policial en el departamento de Santa Cruz. APG
El control policial en el departamento de Santa Cruz. APG
Vuelve el transporte, comercio, delivery e industria a Santa Cruz desde el 6 de julio

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó 12 nuevas medidas que regirán a partir del 6 de julio, para el municipio cruceño, y que serán aplicadas durante la cuarentena dinámica.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, fue la encargada de dar a conocer sobre el retorno del transporte público, el comercio, el servicio de delivery y la industria.

Aclaró que se respetará el pasaje de dos bolivianos y utilizando solamente el 60% de su capacidad en asientos. Además, sus conductores deberán contar con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y limpiar sus vehículos, por lo menos tres veces al día.
"El transporte público y los vehículos particulares podrán circular de 05:00 a 15:00 horas: las placas con números pares podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y los que tienen números impares los jueves y viernes. Para la segunda semana: lunes, miércoles y viernes las placas impares, mientras que martes y jueves, las pares", agregó.
La autoridad municipal, añadió que las entidades públicas trabajarán de 8:00 a 13:00 horas, mientras que los comercios, supermercados y centros de abasto, podrán abrir de 06:00 a 15:00 horas.
Los delivery podrán funcionar de 06:00 a 22.00 horas y la industria, que es la que provee (productos) para Santa Cruz y el país, mantendrá los protocolos vigentes de 24 horas.
"Queremos informar a la población, que aquí no se está abriendo un grifo y decir que es una nueva normalidad, sino que se sigue en la cuarentena, pero ahora estamos escuchando el llamado de sectores, que necesitan un respiro para poder producir y llevar el pan a sus hogares", explicó.
También dijo que se realizará un control estricto, a cargo de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, donde no podrá circular nadie a partir de las 15:00.

"El sábado y domingo no podrán circular vehículos, privados ni públicos, pero los parques públicos estarán abiertos los fines de semana porque ha sido una medida exitosa y sabemos que la gente requiere de esta actividad recreativa, por un tema psicológico y social", comunicó.
Por otro lado, el gobernador Rubén Costas destacó el grado de madurez y compromiso del COED, que valoró antes que nada la vida y la salud, por lo que aseguró que no se cambia la cuarentena dinámica, sino que esta flexibilización solo busca un punto de equilibrio.
"No es humano tener encerrada a la gente en una cuarentena cuando todos sabemos las limitaciones de la gente de escasos recursos; entonces, son situaciones que las autoridades debemos leer y verlas con responsabilidad y conciencia", dijo.