Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:02

Vuelos a Argentina están suspendidos; BoA hace saber qué hacer en esta etapa de pandemia

Conozca qué hacer para viajar en Boliviana de Aviación durante los días de cierre de la frontera con Brasil y para cuidarse del virus.

Imagen referencial de un avión de BOA. Viceministerio de Comunicación
Imagen referencial de un avión de BOA. Viceministerio de Comunicación
Vuelos a Argentina están suspendidos; BoA hace saber qué hacer en esta etapa de pandemia

Boliviana de Aviación, BoA, emitió dos comunicados en los que dispone medidas para  los viajes previstos o no para sus pasajeros.

Uno de los mensajes hace conocer que debido a disposiciones de Argentina, los vuelos con destino hacia y desde Buenos Aires han sido restringidos, afectando las operaciones de las fechas 2, 5 y 7 de abril.

Agregan que los pasajeros con itinerario programado para esas fechas podrán reprogramar su fecha de vuelo sin cobro de penalidades o recargos. Habilitan los teléfonos de contacto en Bolivia:901105010 y en Buenos Aires: 08003450903 y +5491120160473.

OTRAS DISPOSICIONES

En otro comunicado, BoA hace mención a la disposición del Estado Plurinacional de Bolivia que en las últimas horas aprobó el Decreto Supremo 4481 del 31 de marzo 2021.

Para el destino de Bolivia, se establece el cumplimiento de los siguientes requisitos para los pasajeros provenientes del exterior:

a) Prueba Rt-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:

1. Hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea.

b. Aislamiento al menos por 10 días luego de su ingreso a territorio boliviano que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes.

El aislamiento establecido en este inciso será domiciliario, excepto cuando se identifique en el punto de entrada un caso sospechoso o caso probable de COVID-19, mismo que se sujetará a lo establecido por el Ministerio de Salud y Deportes.

c. Presentación de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano.

d) Realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente.

e) Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura con la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

El mismo comunicado señala, con carácter excepcional, que “las personas provenientes de países del exterior, excepto países limítrofes, que tengan programada su llegada al país con anterioridad a la publicación del Decreto Supremo 4481, podrán ingresar al territorio boliviano con la presentación de la prueba RT-PCR para  COVID-19 negativa no mayor a las setenta y dos (72) horas previa a su salida del país de origen y estarán exentas de contar con un seguro con cobertura para  COVID-19, máximo hasta siete (7) días calendario posteriores a la entrada en vigencia de la presente norma, debiendo cumplir con el resto de los requisitos establecidos.