Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Con votos de 'evistas' y de la oposición, el presupuesto reformulado en la ALP fue rechazado

Esto, luego de más de 13 horas de debate en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 
El proceso de votación en la ALP. ABI
El proceso de votación en la ALP sobre las Modificaciones al Presupuesto General del Estado ABI
Con votos de 'evistas' y de la oposición, el presupuesto reformulado en la ALP fue rechazado

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la madrugada de hoy el Proyecto de Ley 464/2022-2023, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

De los 157 legisladores presentes, 62 votaron por su aprobación, pero 92 lo rechazaron - del ala "evista" y de la oposición- ; hubo, además, 3 nulos, de acuerdo con el conteo por escrutinio realizado pasadas las 04.00, tras un extenso debate que comenzó la pasada jornada. 

Durante la sesión, los legisladores "arcistas" defendieron la aprobación del proyecto de ley, pero no lograron el respaldo suficiente. Diferentes alcaldes dieron seguimiento al desarrollo a la espera de la aprobación de la norma. 

El proyecto de ley ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en octubre y luego en el Senado, instancia en la que fue aprobado con modificaciones. Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazaron las modificaciones, lo que obligó a que sea tratada en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La mayoría de las asambleístas, tanto senadores como diputados, no aprobaron las modificaciones; por lo tanto, el proyecto de ley quedó rechazado después de más de 13 horas de discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa.

UMSA SE PRONUNCIA

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, consideró “irresponsable” la actitud de los legisladores y pidió seriedad, tomando en cuenta que se afectar las actividades de las entidades que dependen de esta norma.

“Rechazamos contundentemente esa mirada, esa decisión irresponsable, porque el presupuesto en su conjunto está analizado y ellos están conscientes de que deben aprobar”, dijo Heredia.

Las bancadas “evista” y de la oposición rechazaron el proyecto bajo el argumento de que introduce de “contrabando” artículos transitorios, que ya habían sido cuestionados en la ley de control a las ganancias ilícitas.  

El rector dijo que la discusión sobre los artículos transitorios perjudican la aprobación de este presupuesto, pero pidió a los políticos que “tomen seriamente sus roles como gobernantes”.

“Les decimos no perjudiquen a los municipios, a las gobernaciones y, en este caso, a las universidades que de alguna manera hemos trabajado siempre para el desarrollo y aporte de La Paz en este caso de la UMSA”, agregó.

Explicó que en el caso de la UMSA el reformulado implica un incremento de 4.9% de recursos de la coparticipación. Señaló que, al no aprobarse, se afecta las actividades orientadas al mejoramiento, infraestructura y el proceso enseñanza aprendizaje.