Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:09

Voluntarios que sofocaron incendio en Otuquis vuelven a sus regiones; Gobierno anuncia capacitación

Militares y voluntarios apaga el fuego en el Otuquis, en el incendio de 2019. APG
Militares y voluntarios apaga el fuego en el Otuquis, en el incendio de 2019. APG
Voluntarios que sofocaron incendio en Otuquis vuelven a sus regiones; Gobierno anuncia capacitación

La viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, manifestó ayer que el Ministerio de Defensa capacitará a los bomberos voluntarios que apoyaron en la sofocación del incendio del Parque Nacional Otuquis, del departamento del Beni, cuyo retorno, desde Puerto Suárez, a sus regiones fue gestionado por el Gobierno nacional.

“La viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, coadyuvará para que los bomberos voluntarios sean capacitados por el Ministerio de Defensa”, informó la ministra de Medio Ambiente, María Elba Pinckert.

Dijo que gestionó el retorno de los bomberos voluntarios a sus casas y afirmó que durante el incendio recibieron asistencia alimenticia mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). “Como Ministerio colaboramos con su traslado en un bus que ha salido el domingo (…) y ha llegado a primeras horas a Santa Cruz: Pero de aquí en adelante queremos trabajar con ellos y darles apoyo”, manifestó la autoridad en contacto con Radio Illimani.

Aclaró que los jóvenes a su llegada siguieron los protocolos sanitarios y fueron aislados para comprobar que no estén infectados con coronavirus, COVID-19. Han sido revisados en un hospital en Santa Cruz y están sanos”, dijo.

Los jóvenes voluntarios ingresaron en un micro a la zona del siniestro del Parque Nacional Otuquis, el 18 de marzo, para apoyar en las tareas de mitigación del fuego. Se sofocó la quema un día después, pero el vehpiculo que transportó a los bomberos no regresó, manifestó Pinckert.

Ante esa situación, el equipo de la Gobernación de Santa Cruz, el Sernap y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) los trasladó hasta Puerto Suárez, pero la circulación de treansporte público y privado estaba prohibida debido a la declaratoria de cuarentena total para frenar la propagación del coronavirus.