Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

PIDE INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

Vocero de Manfred: Justicia debe ver si exiliados pueden candidatear

Respecto a los años de residencia que exige la ley para ser postulante a cargos, Mauricio Muñoz señala que los forzados a salir del país no deben perder sus derechos.
El exalcalde y exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, en EEUU. ARCHIVO
El exalcalde y exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, en EEUU. ARCHIVO
Vocero de Manfred: Justicia debe ver si exiliados pueden candidatear

Mauricio Muñoz, vocero de Manfred Reyes Villa, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberían ser las instancias legales que definan si es que las personas que regresan del exilio político pueden o no ser candidatos en elecciones nacionales o subnacionales.

Aseguró que la situación de las personas que han sido forzadas a salir del país, porque sentían que sus vidas y las de sus familias estaban en riesgo, es distinta a quienes se fueron por voluntad propia. 

De acuerdo a requisitos electorales vigentes, un candidato a Presidente debe haber pemanecido en el país al menos cinco años respecto a último comicio. Si fuera postulante a Gobernador, Alcalde o parlamentario, dos.

Reyes Villa salió a Estados Unidos, en diciembre de 2009, denunciando persecusión política de parte de Evo Morales.  

Ayer, Muñoz dijo que la vida de Manfred corría peligro y así lo reflejaron los medios de comunicación de ese entonces. “En diciembre de 2009, Evo Morales lo sentenció diciendo que se lo debía atrapar vivo o muerto. Emitió una orden que vulneraba la justicia y las leyes en el afán de detenerlo y mostrarlo como otro trofeo político, seguramente junto a Leopoldo Fernández (exprefecto de Pando) a quien lo ha tenido tantos años en la cárcel. Manfred viendo en peligro su vida y la de su familia tuvo que tomar esa dura decisión”.

Frente a esa situación, Muñoz dijo que se debe hacer un “análisis popular, no un análisis jurídico. Se tiene que considerar que esas 1.200 víctimas de exilio político del MAS, al retornar al país tendrán que ver si es que quieren hacer alguna actividad política. Nadie puede restringirles ese derecho”.

Consideró que si alguien se va por su voluntad o a buscar mejores días obviamente el articulo de la residencia se aplica, “pero para aquella persona forzada, que el trato debería ser diferente, sobre todo a aquella gente que hacía política en el país, es decir tenía un cargo como gobernadores, senadores o alcaldes”.

Agregó que los exiliados que vuelven tienen todo el derecho de postularse y que existen instancias como el Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Constitucional que pueden decir si la regla se aplica para aquel al que forzaron a irse del país”.

Respecto a procesos que tiene Manfred dijo que sus casos con sentencia son injustos. Mencionó que en caso del puente Vinto-Sacambaya, él solo realizó adendas. Sobre la compra de vehículos de lujo para la Gobernación agregó que es otra falacia.  En cuanto a la acusación de enriquecimiento ilícito, dijo que al salir como autoridad Manfred se fue con menos patrimonio con el que entró. 

Añadió que Reyes Villa cierra en Estados Unidos “todas sus actividades que tenía para establecerse en Bolivia.Desconocemos qué tipo de bienes tiene”.