Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Vocal del TSE perfila elecciones judiciales para noviembre ante anulación de convocatoria

Los actuales magistrados y consejeros del TCP, TSJ, TA y del Consejo de la Magistratura finalizarán sus mandatos en diciembre de 2023 y las nuevas autoridades deben asumir funciones en enero de 2024.
Vocal del Tribunal Supremo Electoral. BD
Vocal del Tribunal Supremo Electoral. BD
Vocal del TSE perfila elecciones judiciales para noviembre ante anulación de convocatoria

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que la resolución sala constitucional primera de Beni de suspender el proceso de preselección de candidatos judiciales obligará a mover la fecha de las elecciones judiciales de octubre a noviembre de este año.

"La elección tiene que llevarse adelante este año y los plazos se van a acortar en sentido de que deben readecuarse las actividades (...), se tendrá que readecuar los plazos y quizás recorrer la fecha para uno de los domingos de noviembre", explicó ayer.

Los actuales magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura finalizarán sus mandatos en diciembre de 2023 y las nuevas autoridades que sean elegidas en las elecciones judiciales de este año deben asumir funciones en enero de 2024.

"En el país deberíamos tener autoridades que estén siendo posesionados y ejerciendo funciones el primer día del 2024" declaró el vocal Vargas.

El TSE tenía previsto que las elecciones judiciales se realicen en el mes de octubre o concretamente el 29 de ese mes; sin embargo, con la determinación de la sala constitucional de Beni se debe ajustar el cronograma.