Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Vocal del TSE afirma que encuentro del evismo “no tiene valor legal”

Evo Morales junto a otros dirigentes masistas en el encuentro del MAS en Villa Tunari./ APG
Evo Morales junto a otros dirigentes masistas en el encuentro del MAS en Villa Tunari./ APG
Vocal del TSE afirma que encuentro del evismo “no tiene valor legal”

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que el encuentro que sostuvo el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) en Villa Tunari “no tiene valor legal” y sus decisiones no tienen peso jurídico; sin embargo, afirmó que se analizará si se aplica sanciones por realizar “campaña electoral anticipada”.

Morales y sus seguidores convocaron, en primera instancia, al Congreso del MAS para este lunes en Villa Tunari; sin embargo, tras la negativa del TSE de supervisar el evento, los evistas modificaron la convocatoria para denominarla “encuentro nacional”.

Tahuichi, al respecto, afirmó que no importa si el denominativo del encuentro pues no tiene efecto legal al no contar con el acompañamiento del TSE.

“No tiene valor legal, jurídico en cuento a las decisiones. No tiene la participación, supervisión del TSE”, afirmó.

En el encuentro de Villa Tunari, Morales fue proclamado por sus seguidores como “candidato único” del MAS de cara a las elecciones del 2025. Tahuichi, al respecto, señaló que se analizará para determinar si no se violó el reglamento del régimen electoral.

A decir del Vocal del TSE, si en el encuentro Morales o sus seguidores solicitaron el voto, ya sea de los asistentes o la población, se sancionará de acuerdo a la normativa, pues sería realizar, dijo, una campaña electoral anticipada.

El encuentro evista de esta jornada terminó con la aprobación de cinco puntos:

1. Aprobación de la candidatura única de Evo Morales para las elecciones de 2025.

2. Asumir medidas drásticas y radicales (marchas, huelgas y bloqueos) ante la posible demanda contra Andrónico, la inhabilitación de Evo o la proscripción del MAS-IPSP.

3. Se decidió ratificar que el MAS-IPSP no está en el gobierno.

4. Defender los aportes de jubilación de nuestras hermanas y hermanos trabajadores.

5. Ratificar la exigencia de abrogación del D.S. 4732.