Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:23

Vocal Tahuichi indica que el TSE tomará una “decisión institucional” sobre el congreso masista

El pasado lunes, un Juzgado de Ivirgarzama concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita e instruyó al TSE revisar el recurso.
El vocal Tahuichi Tahuichi, en conferencia de prensa./ TOMADA DE ERBOL
El vocal Tahuichi Tahuichi, en conferencia de prensa./ TOMADA DE ERBOL
Vocal Tahuichi indica que el TSE tomará una “decisión institucional” sobre el congreso masista

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi indicó que aún no recibieron la anulación de la resolución del ente electoral que observó el recurso extraordinario en defensa del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ y añadió que, de llegar la notificación, la sala tomará una “decisión institucional”.

"Nosotros adoptaremos una decisión institucional una vez que se nos notifique formalmente cuando vayamos a leer el contenido de esa resolución. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral adoptará una postura institucional. Eso tomará su tiempo. Mientras no se lea el contenido, no podría especular sobre dichos de actores políticos. El Órgano electoral es serio, imparcial, independiente y técnico, en ese marco, haremos prevalecer la democracia, los derechos políticos", dijo el vocal consultado por Red Uno.

Pese al hermetismo, Tahuichi apuntó que la resolución podría ser enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ver si está “apegada al derecho”.

“La justicia electoral la administra el Órgano Electoral. El Régimen Electoral establece que en materia de recursos extraordinarios de revisión, el TSE adopta una decisión sin ulterior, es decir, una fase que culmina en esa etapa. En todo caso, estamos apegados a la Constitución Política del Estado y nuestras decisiones serán imparciales y técnicas", afirmó.

El 31 de octubre, el TSE dejó sin efecto las decisiones del congreso de Lauca Ñ, argumentando que las personas elegidas en la directiva del MAS, entre ellos Evo Morales, no habrían cumplido con los requisitos para ser electos. El 24 de noviembre, la Sala Plena del TSE declaró por unanimidad improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el MAS del “ala evista”, por lo tanto, ratificó la anulación de ese evento político. Pero, el 4 de diciembre, un Juzgado de Ivirgarzama concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita e instruyó al TSE revisar el recurso.

Esta decisión fue celebrada por los seguidores de Evo Morales, pero cuestionada por "arcistas".  El diputado Andrés Flores cuestionó que el amparo constitucional haya sido presentado en Ivirgarzama, un bastión cocalero. Acusó a la jueza de haber “manipulado” e incluso de un ”manoseo político" en su resolución. “Vamos a asumir acciones contra esta señora juez, porque prácticamente está siendo presionada y amedrentada porque también tenemos esas informaciones”, advirtió.