Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Vistieron a un alcalde con pollera como "castigo" y la acción desató molestia en mujeres

Alba Arminda se pronunció ante la actuación de los vecinos de Viacha por usar la prenda como sinónimo de negligencia ante sus demandas. Entiende que aquel acto denigró la indumentaria de una mujer de pollera.

El alcalde de Viacha,
El alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, en el centro de las críticas y obligado a vestir pollera.
Vistieron a un alcalde con pollera como "castigo" y la acción desató molestia en mujeres

 Este lunes, vecinos furiosos con el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, quien no habría escuchado sus demandas en salud y educación, le obligaron dialogar entre empujones y golpes. Y luego de no recibir respuestas positivas, decidieron vestirlo con pollera.

La excholita de la ciudad de El Alto, Alba Arminda, se pronunció ante la actuación de los vecinos de Viacha por usar la prenda de una mujer de pollera como sinónimo de negligencia ante sus demandas. Entiende que aquel acto denigró las prendas de vestir de una mujer de pollera.

“Para nosotras, la pollera es sagrada. Representa a la mujer trabajadora aymara y de clase popular. No es para colocar a alcaldes flojos o negligentes que no hayan cumplido sus compromisos”, indicó Arminda a Urgente.bo.

La alteña pidió a vecinos y autoridades sancionar a este tipo de autoridades que no cumplen con sus obligaciones, pero no utilizar la pollera como sinónimo de ineficiencia.

“Con esta posición no defiendo al alcalde Napoleón Yahuasi. Al contrario, se debe sancionar a autoridades flojas e negligentes como Yahuasi con otro tipo de sanciones como revocatorios para castigar a flojos, (…), pero de ninguna manera malutilizar la pollera”.

Arminda manifestó que las prendas de una mujer de pollera no pueden ser usadas para este tipo de actos, ya que la acción denigra y muestra a la mujer como floja e ineficiente, una creencia errónea de la realidad.

“Las mujeres de pollera tenemos principios, principios que son valores. Creencias y normas que orientan y regulan la vida social, y no mostrar nuestras prendas como lo peor”, finalizó.