Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Viruela del mono: Santa Cruz y La Paz tienen centros de aislamiento

Varios de los pacientes que dieron positivo a la enfermedad guardan aislamiento domiciliario, debido a que cumplen las condiciones para ello.
Imagen referencial de la viruela del mono. MILENIO.COM
Imagen referencial de la viruela del mono. MILENIO.COM
Viruela del mono: Santa Cruz y La Paz tienen centros de aislamiento

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz cuentan con centros de aislamiento para la atención y prevención de la expansión de la viruela del mono en esos territorios, en los cuales se detectaron casos positivos, además de Potosí y Cochabamba.

La alcaldía de La Paz habilitó nueve unidades de aislamiento en cuatro hospitales municipales para la atención de los pacientes que sean confirmados con la viruela del mono, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, citada por Página Siete.

Hasta este martes, las unidades se instalaron en los siguiente hospitales: La Portada con tres unidades, al igual que en Cotahuma, dos en el Hospital La Merced y una en el Hospital Los Pinos. Se habilitó las unidades como parte del plan de contingencia de la alcaldía ante la presencia de pacientes con la enfermedad, según la nota de prensa del municipio.

Vargas afirmó que la cantidad de espacios podría ampliarse o reducirse en función del número de casos que se tenga y necesiten para el aislamiento. Además dijo que el personal de salud está capacitado, tanto en la atención como en la toma de muestras.

“El personal está capacitado, no solamente en el tema asistencial sino también en la toma de muestras. En el caso de que se presenten personas con sospecha de esta enfermedad y el caso que se ha descrito en esta última semana está siendo manejado por el Servicio Departamental de Salud”, señaló.

SANTA CRUZ

A principios de agosto y tras el anuncio del primer caso positivo de la viruela del mono en Santa Cruz, el Gobierno habilitó un centro de aislamiento para pacientes confirmados sin complicaciones graves y, además, desplegó brigadas médicas para frenar el avance de la enfermedad en el país.

“Hemos definido la implementación de centros de aislamiento para el tratamiento de la viruela del mono, uno en especial que va a tener disponibilidad de 25 camas. Este centro, a través del Sistema Único de Salud (SUS) y el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, va a estar destinado a pacientes confirmados sin complicaciones graves”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el inicio de la movilización de las brigadas en la ciudad oriental.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz confirmó este martes que en Bolivia suman 46 los contagios de viruela del mono, de los cuales 6 son importados. 

Hay 34 casos que realizan un aislamiento domiciliario porque se cumplen las condiciones.