Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

REPORTAN AL MENOS 10 HERIDOS Y DOS ARRESTADOS

Violencia en protesta de maestros por presupuesto; diálogo peligra

La Policía frenó con gases el paso del magisterio en su segundo día de movilización. Desde el Gobierno piden “reflexión” y no atentar contra el derecho a la educación. 
Un maestro con la bandera de su región, en medio de los gases, en La Paz.  APG
Un maestro con la bandera de su región, en medio de los gases, en La Paz. APG
Violencia en protesta de maestros por presupuesto; diálogo peligra

En el segundo día de las protestas de los maestros del país, en la sede de Gobierno, por un mayor presupuesto e ítems para educación, estalló la violencia y dejó al menos 10 heridos y dos arrestados. 

A solo horas de asistir a la convocatoria al diálogo del Ministerio de Educación, los profesores tomaron las calles paceñas y se enfrentaron con la Policía que hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarlos. 

En la tarde se instaló el diálogo y poco después entró en un cuarto intermedio para que las autoridades de Gobierno realicen las consultas respectivas, a nivel técnico en busca de atender las demandas.

Entre tanto, los grupos en vigilia aseguraron que de no encontrar una respuesta favorable ingresarán en una huelga de hambre y no descartan ir a los bloqueos.

Padres de familia, organizados en una Junta Nacional, y el mismo ministro de Educación, Édgar Pary, pidieron a los maestros no atentar contra el derecho a la educación.

La autoridad recordó la otorgación de 3.300 ítems de nueva creación este año.

“Prácticamente se estaría doblando la cantidad que se asignó la gestión pasada”, manifestó. 

LOS HECHOS El ejecutivo nacional del Magisterio de Bolivia, Vladimir Laura Chambi, explicó, citado por Urgente.bo, que la Policía reprimió a los movilizados y 10 profesores resultaron heridos y dos fueron arrestados.

 “Tenemos tres compañeros heridos de la delegación de Oruro, entre otros hacen un total de 10 compañeros heridos de diferentes federaciones. Cuando estábamos pasando por alrededores de la plaza Murillo, los policías nos han atacado directamente con balines y bombas de gas”, explicó el profesor del distrito de Caracollo, Freddy Chalgua.

Indicó que las personas heridas fueron atendidas por dirigentes de las federaciones a las cuales representaba. Asimismo, aseguro que la vigilia en inmediaciones del Ministerio de Educación continuará si no hay respuesta.

Por otra parte, una de las dirigentes del Magisterio informó que dos profesores de diferentes federaciones, fueron arrestados, supuestamente por “faltar a la autoridad”. Piden su liberación para lo que realizan los trámites respectivos.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, citado por Urgente.bo, dijo que no había maestros detenidos y garantizó el derecho a la protesta.

“Lamentablemente, algunos que están protestando, habrían lanzado algunos cohetes, entre otros a funcionarios policiales. No existe ningún policía que haya sido herido y tampoco arrestados”, dijo.

Reinstalación En medio de una vigilia, cerca de las 22.00 horas se retomó el diálogo entre el Ministerio de Educación y el Magisterio Urbano.