Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:38

Violencia: ministro aclara que no se puede volver a la conciliación; promete que no habrá retroceso

Iván Lima explicó que representaría una involución en la Ley 348 (que refiere a la vida libre de violencia sobre la mujer) pensar en el acuerdo entre la víctima y el agresor.

El ministro de Justicia, Iván Lima. ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima. ABI
Violencia: ministro aclara que no se puede volver a la conciliación; promete que no habrá retroceso

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó ayer que las modificaciones a la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia son esenciales y pensadas en el hecho de que las normas son progresivas, por lo que de ningún modo es posible plantear la probabilidad de un “retroceso” mediante la conciliación entre la víctima y el agresor.

“Es una necesidad urgente del Gobierno transformar la Ley 348 y superar los problemas que tiene: la falta de financiamiento, la crisis en la Justicia, la ineficacia en la investigación policial.  La ley debe avanzar, los derechos son progresivos y no podemos volver a la conciliación anterior a la Ley”, indicó.

Se pronunció al respecto luego de que recibiera ciertas críticas de colectivos como Mujeres de Fuego y la Coordinadora de la Mujer.

El portal Urgente.bo le adjudicó una frase, el sábado.

“Que las víctimas decidan si van por la vía familiar o vía penal. Para mí, ese es el cambio fundamental. La víctima tiene que decidir, el Estado no es el padrastro ni tutor de la víctima de las mujeres que sufren violencia”. Lima, en conversación radial con ERBOL, contó que estos días fue blanco de ataques a través de las redes sociales.

El abogado valoró el aporte que representan las opiniones internacionales para construir. Por ello, expresó que ve necesario solicitarlas.

“En el tema de la Ley 348, hay un subcomité de expertas”, dijo.

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Lima mencionó también que ve “urgente” concretar la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Requiere un debate urgente. Puedo garantizar que los resultados del debate en la Asamblea Legislativa van a ser los que tengamos al interior del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción y la misma sociedad civil los próximos días. Voy a hacer el máximo esfuerzo. Me parece importante pedirle al relator de la CIDH que nos dé una opinión. En los debates hay buena fe, pero también existen intereses creados”, agregó.