Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Violencia se desata en Santa Cruz tras aprehensión de Camacho

El gobernador cruceño fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, anoche. La Fiscalía afirma que se hizo cumplir una orden judicial. Vecinos salieron a las calles a bloquear.
El gobernador Luis Fernando Camacho es ingresado a la FELCC de La Paz. APG
El gobernador Luis Fernando Camacho es ingresado a la FELCC de La Paz. APG
Violencia se desata en Santa Cruz tras aprehensión de Camacho

La violencia se desató, nuevamente, en Santa Cruz tras la aprehensión, la tarde de ayer, del gobernador de ese departamento Luis Fernando Camacho a las 14:10 por un grupo élite de la Policía.

Tras conocer sobre la aprehensión de Camacho, grupos de personas que apoyan al gobernador de Santa Cruz llegaron hasta los aeropuertos de Viru Viru y Trompillo, impidiendo la salida o llegada de los vuelos programados, por lo que las líneas aéreas tuvieron que suspender su trabajo.

Vecinos que llegaron hasta la pista y a oficinas de Viru Viru obligaron a seis militares que resguardaban el aeropuerto a dejar estas instalaciones.

Más tarde, grupos de personas enardecidas llegaron hasta las oficinas de la Fiscalía y procedieron a prender fuego, impidiendo, además, que bomberos realicen el trabajo de sofocar las llamas.

Si bien no se tenía hasta el cierre de esta edición un informe completo sobre los daños en la Fiscalía, según las imágenes difundidas por Red Uno, gran parte de su infraestructura se quemó y varios vehículos quedaron calcinados.

La casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también ardía, según reportó DTV.

Asimismo, se quemó la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

Los vecinos llegaron también al Comando Departamental de la Policía, desde donde fueron repelidos con gases lacrimógenos por los policías que custodiaban esas instalaciones.

Por la tarde, grupos de personas instalaron bloqueos en calles, avenidas, rotondas y carreteras de la capital cruceña, de Montero y Portachuelo, según reportó El Deber.

En contrapartida, algunos seguidores del Gobierno se congregaron en la plaza principal de Santa Cruz para "celebrar" el arresto de Camacho, reportó EFE.

DETENCIÓN

Camacho, que tenía en su contra una orden de aprehensión firmada el 31 de octubre pasado, por el caso denominado Golpe de Estado I, fue detenido por un grupo especial de la Policía a las 14:10 de este miércoles.

Este caso fue impulsado a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty y tiene relación a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y la asunción de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

Estos policías, según publicó El Deber, son parte del grupo Los Lobos, que pertenece al comando de inteligencia del GIOE de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que operó con armas largas y que prepararon este operativo desde junio pasado “la captura de Camacho”.

En la aprehensión de Camacho se cometieron irregularidades, como disparos y la rotura de parabrisas del automóvil en el que viajaba el Gobernador, según su abogado defensor y allegados que viajaban con él.

Graciela Ortiz, la asistente de Camacho relató cómo fue el operativo en que capturaron al Gobernador cruceño. Dijo que los responsables fueron sujetos armados y vestidos de negro, quienes pusieron contra el piso al excívico para enmanillarlo.

“Tenía miedo de que nos maten, tenía miedo que disparen fuego y nos maten”, relató la asistente a Unitel. 

Según contó, los agentes golpearon los vidrios hasta romper uno de ellos.

“En una de esas rompen el vidrio y el doctor se baja y dice ‘aquí estoy, por favor no necesitan hacer más. Se bajó, lo tiran al piso, lo enmanillan”, relató.

Indicó que ella gritaba. La enmanillaron y la dejaron en la movilidad.

Mientras tanto, de acuerdo con el relato, cuatro guardias de seguridad fueron enmanillados, les pusieron armas en la cabeza y les secuestraron sus llaves.

Tras la aprehensión de Camacho, este fue llevado, según un video que circula en redes sociales, al aeropuerto de Viru Viru, donde fue subido por hombres encapuchados a un helicóptero Super Puma, a las 14:30, y trasladado a La Paz.

Tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto, Camacho fue trasladado en una primera instancia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, a las 18:40, y luego llevado a la FELCC de La Paz, donde fue ingresado bajo un fuerte resguardo policial a las 19:12.

Mientras Camacho era ingresado a instalaciones de la FELCC de La Paz, afuera grupos de personas destacaban su aprehensión y mediante letreros lo calificaban de asesino por las muertes acontecidas a finales de 2019.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) se declaró ayer en vigilia permanente hasta que “se haga justicia por los hechos de violencia y muerte de 2019, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

APREHENSIÓN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión del también excívico y jefe de la opositora Creemos.

“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, aseguró citado por ABI.

Más tarde, el mismo Del Castillo posteó en su cuenta de Twitter una fotografía del acusado recibiendo atención médica.

“Desmentimos toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado al señor Camacho, e informamos que su salud es estable”, aseguró en el post.