Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:43

Villegas socializa aplicación para cuidar voto y ve como “retroceso” que Direpre no incluya fotos de actas

El ingeniero que detectó anomalías en el proceso electoral del año pasado detalla el uso de “Cuido mi voto” que funcionará con la participación de la ciudadanía este domingo en las elecciones generales.

Édgar Villegas, en el programa Buena Noche, que se transmite por OPINIÓN Bolivia.
Édgar Villegas, en el programa Buena Noche, que se transmite por OPINIÓN Bolivia.
Villegas socializa aplicación para cuidar voto y ve como “retroceso” que Direpre no incluya fotos de actas

Cuido mi voto, es la aplicación gratuita que presentó el ingeniero Édgar Villegas, en el programa Buena Noche, que se transmite por OPINIÓN Bolivia.

Explicó que la aplicación permitirá el control ciudadano del voto en las distintas mesas de sufragio.

Los datos proporcionados por la ciudadanía serán comparados con los oficiales con el fin de brindar transparencia y evitar un fraude electoral. El éxito de la aplicación dependerá de la participación de la población.

Villegas apuntó que la aplicación se encuentra en Play Store como “cuidomivoto” (sin espacios) para Android. Se prevé que hasta mañana esté habilitada para Iphone.

“El objetivo de la aplicación es el uso al final del domingo para que el ciudadano desde la aplicación pueda subir los datos y sacar una foto del acta de la mesa de sufragio. El acta es el documento que llenan los jurados y tomarle una fotografía a través de la aplicación, eso está permitido y hay que ponerse fuertes si se los impiden, del resto nos encargamos nosotros”, manifestó.

Explicó que las personas que están trabajando en esta iniciativa se encargarán de filtrar y verificar los datos proporcionados puesto que puede haber personas que envíen datos falsos u otro tipo de material.

La intención es contar con un respaldo ciudadano de las actas para compararlas con las del Órgano Electoral.

Añadió que los ciudadanos que ya descargaron la aplicación pueden probarla sin temor hasta este sábado. El domingo, muy temprano, se limpiará la base de datos e iniciarán con el trabajo que pretende cuidar el voto.

Aclaró que la aplicación es gratuita e independiente que nació de la ciudadanía. No es una oficial que responda al Órgano Electoral.

OBSERVACIONES Villegas observó que, en estas elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya decidido no publicar en el sistema de conteo rápido (Direpre) las fotos de las actas de votación y que se tendrá que esperar al cómputo final que podría demorar varios días. Ahí, se dará a conocer las actas escaneadas, pero no las fotos del conteo rápido.

“Las fotos fueron importantes (en las elecciones el año pasado). No fue el único análisis, pero fueron muy importantes para hallar (las irregularidades). Me parece un retroceso en la transparencia que ya no se publiquen porque era un derecho que teníamos y que lo acabamos de perder. Antes, uno podía ver la foto de un acta de cualquier mesa de Bolivia en un tiempo muy rápido”, manifestó.