Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:47

HAY ALARMA EN TODO EL MUNDO

Hay vigilancia contra coronavirus y Cruz dice que Bolivia está “lista”

El Ministro de Salud advirtió que el país se encuentra apto para afrontarla. Aconsejó tomar distancia de personas provenientes de China y dio tips, como comer carne bien cocida.
El ministro de Salud, Anibal Cruz.
El ministro de Salud, Anibal Cruz.
Hay vigilancia contra coronavirus y Cruz dice que Bolivia está “lista”

El Ministerio de Salud activó ayer una vigilancia epidemiológica en el país para prevenir posibles casos de coronavirus, aunque aclaró que a la fecha no se reportó uno solo dentro de las fronteras.

El ministro de Salud transitorio, Aníbal Cruz, mencionó que es obligación de su cartera y “una responsabilidad de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) brindar a la población información oficial, ya que son las únicas instituciones que tienen la última palabra”.

Explicó que en todos los aeropuertos del país existen filtros de seguridad para identificar a personas con posibles síntomas de coronavirus debido al “gran flujo de migrantes de China”.

La autoridad indicó que la enfermedad es “zoonótica”, es decir, que se transmite de individuo a individuo o entre animales y humanos, por lo que recomendó a la sociedad acudir a un centro médico en caso de presentar tos, fiebre y dificultad para respirar.

Señaló que las personas deben ser consecuentes con el lavado de manos y el consumo de alimentos cocidos, especialmente carne y huevos, además de cubrirse la boca al toser, estornudar tapándose con el pliegue del codo, ventilar los ambientes de la casa y “evitar el contacto cercano con personas que presenten enfermedades respiratorias y, principalmente, si estas son provenientes de China”.

Cruz afirmó que el país se encuentra “listo” para atender a la población ante un posible contagio de coronavirus y que dispone de 10 centros centinelas que están equipados.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, hizo extensiva la activación de la vigilancia epidemiológica a todos los países, para evitar la propagación.

Señaló que el control toma en cuenta la capacitación de los funcionarios en salud para que actúen de manera inmediata. Precisó que en Latinoamérica no hay un solo caso confirmado, aunque sí existen personas con sospechas de haber contraído ese virus en México.

En Estados Unidos hay uno confirmado, cuyo portador tuvo relación directa con la ciudad china de Wuhan.

Cruz detalló qué hacer y qué no ante la sospecha. “En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio grave, insuficiencia renal y hasta la muerte”.

Dijo que para evitar contagios es importante consumir alimentos bien cocidos, especialmente la carne y huevo.