Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:56

UN HOSPITAL ABRE CABINA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Videollamadas y promoción de vacuna apoyan lucha anticovid

Salud reporta descenso de casos y alerta sobre la llegada de la cuarta ola. Desde el viceministerio de Comunicación incentivan la inmunización en 34 lenguas originarias y relanzan plataforma.
Una mujer se conecta con su familiar y con un celular le permite ver a otro ser querido.	          EFE
Una mujer se conecta con su familiar y con un celular le permite ver a otro ser querido. EFE
Videollamadas y promoción de vacuna apoyan lucha anticovid

La implementación de una cabina de videollamadas y la promoción de la vacunación en 34 lenguas originarias son dos medidas que apoyan la lucha contra el coronavirus COVID-19 en medio de un descenso de casos y la alerta por la llegada de la cuarta ola.

En el hospital de Cotahuma, en La Paz, gracias a la idea del ingeniero Óscar Illanes, que vivió en carne propia la internación de un familiar y no poder hablar con él ni despedirse antes de su muerte, se implementó esta forma de comunicación segura. Comentó a EFE que el contacto fue óptimo porque levantó el ánimo y mejoró a muchos pacientes, al igual que a los familiares.

La directora de ese hospital, Ximena Mercado, recordó que antes las familias dejaban carteles al frente del nosocomio o enviaban cartas para mantener el contacto con su familia, luego se habilitó un teléfono y ahora con las videollamadas ha mejorado la comunicación "que ha permitido generar este lazo" que es necesario para "favorecer la recuperación de los pacientes".

Son cinco minutos para verse a través de la pantalla, tiempo en el que se transmiten buenos ánimos. Los familiares deben esperar su turno mientras el personal médico prepara la lista con los nombres de pacientes que están aptos para hacer el contacto sin que implique mucho esfuerzo.

"Te veo bien, yo sé que vas a salir adelante, ya vamos a vernos aquí afuera", le dice Héctor Ordóñez a su mejor amigo.

Carlos Mora fue a visitar a su hermana por primera vez tras ser internada. "Yo sé que eres fuerte, yo sé que vas a salir de esta", le dice.

En otros contactos, los familiares se mandan besos y abrazos y salen un poco más aliviados de ver el semblante de su ser querido, pero en otros casos hay muchas lágrimas de por medio, rezos e incluso un sabor de despedida.

Luego de realizar la videollamada, las familias esperan ser llamadas por el personal sanitario y pasar a otra cabina en la que hay un teléfono y al otro lado el médico les informa sobre la situación de salud de su pariente.

CAMPAÑA Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, presentó material audiovisual grabado en 34 lenguas originarias y el relanzamiento de la plataforma “Unidos contra el COVID-19”, en el marco de un proyecto general del Gobierno nacional que busca difundir información sobre la prevención y combatir la desinformación de los “grupos antivacunas”.

“Estamos preparando esta campaña que se organizará a partir de tres puntos: prevención, información y motivación. Se desplegará en todo el país, en 34 idiomas originarios, para llegar a las zonas rurales que es donde más se debe incidir en estos momentos”, sostuvo, según un boletín de prensa.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que en la mayor parte de los departamentos se presenta un descenso de casos por tercera semana consecutiva. Detalló que la disminución en Santa Cruz es del 4%; en Beni, del 58%; en Pando es del 6%; mientras que Cochabamba registra el 35%; Chuquisaca bajó en un 11%; La Paz, 12%; Potosí, 12%; Oruro, 27%; y Tarija, 12%.

Estrategias

El Gobierno ante la llegada de la cuarta ola y para evitar contagios dijo que la estrategia contempla prevención, contención y vacunación.