Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:19

En un video, Viceministro “revela” equipo cibernético para ayudar en campaña de Áñez

El portal Kawsachun Coca difundió un material en el que aparece Franz Choque, posesionado por el Gobierno en 2019, explicando el plan virtual para beneficiar la candidatura de la Mandataria para las elecciones. “”La gente que está en estas redes sociales tiene que atacar como abejas”, se oye, de la presunta voz de la autoridad.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Franz Choque (d), durante su posesión.  Crédito- Ministerio de Trabajo
El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Franz Choque (d), durante su posesión. Crédito- Ministerio de Trabajo
En un video, Viceministro “revela” equipo cibernético para ayudar en campaña de Áñez

En las últimas horas, fue difundido un video en el que aparecen la figura y la presunta voz del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Franz Choque, ordenando que un “equipo de redes sociales” ya consolidado efectúe el plan cibernético para beneficiar la candidatura y la imagen de la presidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en carrera para los comicios generales.

En el material audiovisual, que dura poco más de siete minutos, puede divisarse a la autoridad dando instrucciones de los pasos a seguir, dirigiendo el mensaje a supuesto grupo que actúa en las redes para replicar noticias “positivas” del Gobierno transitorio y defender sus acciones en diferentes comunidades.

“Todo lo que salga en materia de noticias, estamos en la obligación de compartir lo bueno del Gobierno. Ustedes vean en sus redes qué noticias les puede gustar y compartan. Le pedí al equipo de redes sociales de la departamental que haga un monitoreo y que mande un link al mediodía. La gente que está en estas redes sociales tiene que atacar como abejas. Va a ser un link del MAS (Movimiento Al Socialismo), seguramente, que le está atacando a la Presidenta, una página de tantas que hay que la atacan. Tenemos que ir en manada, en masa, a atacar, a participar, a opinar y a defender a la Presidenta”, se escucha en el video.

De acuerdo con el supuesto plan, en horas de la tarde, dicho equipo hará un análisis de qué áreas necesita “potenciar” para continuar con el trabajo de defensa virtual de manera conjunta. “En la tarde se va a hacer un monitoreo de toda la jornada (para identificar) dónde nos están sacando la mugre o dónde necesitamos potenciar. Por ahí, la Presidenta ha lazando su mensaje, por ahí ha hablado en algún lado. Todos (deben escribir) “arriba, Presidenta”, “bien, Presidenta”, “Oruro te apoya”, “Oruro con Jeanine”. La firma es “Oruro con Jeanine” para todos los grupos. Y todos (deben ir) a opinar a favor. Los links los tienen que pasar al centro de monitoreo. Vamos a armar una red de redes solo con cabezas de cada red social de candidatos, de instituciones o de partidos políticos. Necesitamos atacar y defendernos juntos en los mismos horarios para que se note que estamos organizados”.

“Podemos ganar fácilmente las elecciones en Oruro”, se oye concluir.

Al inicio del video, la presunta voz de la autoridad menciona que los 600 mil empleos que proyecta crear el Gobierno (tarea en la cual se encuentra concentrado el ministro Oscar Ortiz) serán útiles para conquistar, al menos, 1.200.000 de “votos agradecidos” por parte de la población.

Los bonos de emergencia, también. “Hay que seguir difundiendo los bonos, que han beneficiado a mucha gente. Hay que recordar permanentemente aquello”.