Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:39

Video de TikTok de Cronenbold causa molestia en Paraguay; piden su retiro inmediato

En el TikTok se ve al diplomático con un mate en mano y en la otra un termo. Primero sale diciendo: “Esta es mi voz un día tomando tereré”; vuelve a aparecer dos veces más, pero con un tono de voz propio del pueblo guaraní haciendo mofa de él.
El precandidato a gobernador del MAS por Santa Cruz, Mario Cronenbold. EJU.TV
El precandidato a gobernador del MAS por Santa Cruz, Mario Cronenbold. EJU.TV
Video de TikTok de Cronenbold causa molestia en Paraguay; piden su retiro inmediato

Un video de TikTok realizado por Mario Cronenbold, excandidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual embajador de Bolivia en Paraguay, causa una serie de comentarios por su contenido calificado como “xenófobo”. Piden su retiro inmediato y ser declarado persona no grata en Paraguay.

El TikTok fue filmado hace una semana en su cuenta personal, en él se ve al diplomático con un mate en mano y en la otra un termo. Primero sale diciendo: “Esta es mi voz un día tomando tereré”; vuelve a aparecer dos veces más, pero con un tono de voz propio del pueblo guaraní haciendo mofa de él.

“@euclides_py sr Ministro, el @mreparaguay debería repudiar la pseudo broma xenofobica del Embajador @MarioCronenbold y pedir su inmediato retorno a su país de origen. Un Embajador burlándose de un pueblo es intolerable”, observó con un tweet, Carlos Bado, diplomático paraguayo y representante de ese país en el Foro sobre el Futuro de la Democracia en las Américas.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados de Paraguay, Walter Harms, dijo a Página Siete que promoverá que el pleno de esa instancia declare persona no grata a Cronenbold.

“Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores voy a pedir que la Cámara de Diputados lo declare persona no grata por este gesto de ofensa. Plantearé que la plenaria el miércoles (3 de noviembre) apruebe esta declaración y nos expresemos sobre el mismo”, dijo.