Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 08:17

Video: Evo responde y en El Alto le piden disculparse “de rodillas”

El caso denominado golpe da un nuevo giro y provoca reacciones. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, considera que el proceso debe cerrarse solo con Jeanine Áñez.
El expresidente Evo Morales. ARCHIVO
El expresidente Evo Morales. ARCHIVO
Video: Evo responde y en El Alto le piden disculparse “de rodillas”

El expresidente Evo Morales publicó ayer una carta en las redes sociales para referirse al video en el que se le ve explicando cómo se dio la sucesión y habla de “cuidar” de Jeanine Áñez, pero no fue suficiente para que en El Alto, le pidan disculparse “de rodillas” por sus dichos.

En la misiva, acusa a medios de comunicación y la “derecha golpista” de tergiversar lo que dijo para desprestigiarlo e intentar desvirtuar el caso denominado golpe de Estado.

En el video, correspondiente a 2021, Morales revela que su estrategia durante el gobierno transitorio era que Áñez siga en el poder para garantizar elecciones, descartando así que Eva Copa, algún militar o el presidente del Tribunal Supremo de Justicia asuman la Presidencia del Estado. 

En su carta, firmada desde el Chapare, Morales sostiene que en la filmación analizaba con la militancia “los escenarios y acciones estratégicas para recuperar la democracia ante los intentos de prorroguismo de los golpistas”. 

Sin mencionar nombres, denunció que un periódico de Santa Cruz y otro de La Paz promueven una “guerra sucia”.

También consideró que con la tergiversación se pretende borrar los casos de masacre, por lo cuales acusó a los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo.

“Ahora, con base en esas mentiras, la derecha golpista, trata de desvirtuar el proceso penal en contra de los autores de las masacres y corrupción del #GobiernoDeFacto”, dice la carta.

El exmandatario afirmó que los “financiadores y autores materiales del golpe que causó la muerte de 37 bolivianos y centenares de heridos siguen activos y usan la mentira para confundir, dividir y conseguir impunidad”. 

Afirmó que se busca atacarlo con “mentiras” no solo para desprestigiarlo, sino también para “truncar la investigación y el proceso por los delitos de lesa humanidad del golpe”.

EN EL ALTO

Por su parte, el exdirigente alteño Roberto De la Cruz, citado por ERBOL, exigió que Morales pida disculpas de rodillas a la ciudad de El Alto, después de conocerse el video en el cual el exmandatario expresa su rechazo a que Eva Copa haya asumido la presidencia en 2020 porque los alteños se pelearían por ministerios.

“En mi condición de exdirigente de octubre 2003 y actual abogado alteño exijo que este señor (Evo Morales) pida disculpas de rodillas ante el pueblo de la ciudad de El Alto, por semejante ofensa, por semejante discriminación, por semejante desprecio que nos había tenido a este heroico pueblo de El Alto”, dijo.

Para De la Cruz, con esas palabras el exmandatario develó que tiene desprecio hacia los alteños. 

“Nos discrimina a los aymaras considerándonos como si fuéramos sus ovejas y hacernos servir de su escalera”, afirmó.

El exdirigente señaló que esas palabras de Morales han causado indignación y ofendieron a los alteños que antes lo han apoyado.

“Los alteños no somos ‘buscapegas’ como Evo Morales, porque Evo Morales buscó pega gracias a la lucha y esfuerzo de nosotros en las jornadas de octubre 2003 y hoy se ha convertido en un malagradecido, nos sentimos ofendidos por esto”, enfatizó.

De la Cruz, que también es de profesión abogado, tras escuchar a Morales señaló que se cae la “teoría del golpe de Estado” y son un aval para Áñez.

“No hay mentira que puede durar 100 años y esa mentira apenas ha durado seis meses y ahora se ha caído”, agregó.

Señaló que, de mantenerse la “teoría del golpe”, la Fiscalía debería convocar al exmandatario en calidad de “sindicado cómplice” y no como víctima como actualmente aparece en el proceso.

“Si es que aún todavía mantiene la teoría de golpe de Estado, espero que el Ministerio Público lo considere porque hay un elemento de convicción que con probabilidad Evo Morales fue autor y cómplice del delito que se investiga”, sostuvo.

CERRAR CASO

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó a título personal que el caso denominado “golpe de Estado” ya debería ser cerrado “solo con Áñez”, puesto que en su criterio la exmandataria cometió delitos de forma flagrante cuando asumió la Presidencia en 2019.

“Existe una persona que ha cometido 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de ambas cámaras, ya sea de la Cámara de Senadores o de la Cámara de Diputados. Esta señora se llama Jeanine Áñez Chávez que ha cometido estos delitos en flagrancia, porque no ha respetado las normas constitucionales de sucesión, por tanto ha cometido un golpe de Estado. En lo particular, no como Ministro de Gobierno, creo que el caso ya debería ser cerrado solo con esta persona”, afirmó en conferencia de prensa.   

Del Castillo respondió así consultado si es que el Ministerio Público debe convocar a más personas para comparecer en este caso. 

Aclaró, sin embargo, que no puede emitir criterio sobre la justicia boliviana y que el Ministerio Público tomará las decisiones que correspondan.

Áñez cumple detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz desde hace más de tres meses. Fue cautelada por los tipos penales de sedición, terrorismo y conspiración, aunque después se añadieron los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes.