Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

El 80% de 70 transportistas bolivianos dio positivo a Covid-19 en la frontera con Chile

Fotografía de transportistas que recorren la carretera Bolivia - Chile. Foto: Todologisticanews
Fotografía de transportistas que recorren la carretera Bolivia - Chile. Foto: Todologisticanews
El 80% de 70 transportistas bolivianos dio positivo a Covid-19 en la frontera con Chile

El 80% de 70 conductores dieron positivo a covid, tras que se les aplicaran las pruebas PCR en el sector de Tambo Quemado y Pisiga. Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte Pesado, expresó su preocupación y denunció que el sistema sanitario de Chile no realiza las pruebas con base científica. A raíz de ello, los conductores bolivianos deben retornar a territorio nacional y sin poder pasar la carga a puertos chilenos.

“El sistema de salud de Chile, ha logrado comprobar de alrededor de 70 transportistas que han ingresado, al menos un 80% salió positivo (a covid). Estos es una preocupación, porque consideramos que no se están haciendo las pruebas con una base científica y en función a los resultados de las PCR”, declaró Rivadeneira al portal informativo Urgente.bo.

“Pensamos como sector que se está evitando el ingreso a territorio chileno, argumentando de que hay transportistas son positivos a covid”, rechazó el dirigente del transporte pesado.

A su vez indicó que debe ser el gobierno boliviano, quien ponga fin este problema, por lo que pidió que el ministro de Salud, Jeyzon Auza, que pueda colocar dos puestos de control de la Covid-19 en Pisiga y Tambo Quemado.

“Esto para que sea el mismo gobierno boliviano que realice las pruebas de PCR a los conductores. Debe haber un puesto sanitario en estos lugares para hacer una compulsa a las pruebas que realiza Chile”, argumentó.

Según Rivadeneria, al menos unos 1.300 camiones están parados en la frontera Bolivia- Chile durante días, a objeto de que autoridades chilenas y sanitarias, les autorice el ingreso.

A esta situación se suma otra, los conductores de transporte pesado deben aguantar las bajas temperaturas.