Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:05

Exsecretario de Conflictos de la COB asume el cargo de Viceministro de Trabajo

La flamante autoridad enfatizó que durante esta gestión, en la que todavía existen restricciones por la pandemia de la COVID-19, se vulneraron derechos laborales en muchas empresas que ejecutaron despidos injustificados.

Víctor Quispe saluda tras su posesión como viceministro de Trabajo. ABI
Víctor Quispe saluda tras su posesión como viceministro de Trabajo. ABI
Exsecretario de Conflictos de la COB asume el cargo de Viceministro de Trabajo

La mañana de este martes la Ministra de Trabajo, Verónica Navia, posesionó en el cargo de Viceministro de dicha cartera gubernamental al dirigente sindical Víctor Quispe, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de secretario de Conflictos en la Central Obrera Boliviana (COB). La nueva autoridad se comprometió a "hacer respetar los derechos laborales".

El trabajador fabril y ahora autoridad laboral dijo que tiene conocimiento de los conflictos en algunas empresas como Laboratorios Vita que hace más de un mes está paralizada, Industrias Lara Bisch, Altifiber y Prosil, entre otras.

La flamante autoridad enfatizó que durante esta gestión, en la que todavía existen restricciones por la pandemia de la COVID-19, se vulneraron derechos laborales en muchas empresas que ejecutaron despidos injustificados.

“Hubo despido masivo que han sufrido muchas empresas, no solamente industriales también mineras y de servicios. Aquí la justicia social tiene que ser para todos como manda la Constitución Política del Estado y seguramente en las reuniones que vayamos a sostener con la Ministra vamos a analizar todas estas situaciones”, dijo Quispe.

DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El nuevo Viceministro de Trabajo agregó que al margen de las demandas de sindicatos fabriles, tiene conocimiento de despidos en medios de comunicación, aspecto que también será supervisado desde su despacho. “Tenemos despidos en el tema de La Razón que los han despedido por fuerza mayor. Seguramente la dirigencia ya ha hecho las denuncias respectivas al Ministerio de Trabajo y nosotros gustosamente vamos a atender para defender ese derecho del trabajador”, puntualizó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COB, dijo que la posesión de un trabajador fabril en un cargo vice ministerial da señales de que el Gobierno "trabajará con un gabinete más técnico", que a su criterio, ofrecerá "buenos resultados".

Quispe es trabajador de Droguería Inti donde ocupó el cargo de Secretario General del sindicato de esa empresa. También ha sido Secretario de Conflictos de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz. Entre 2012 y 2017 fue ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia. Desde 2018 hasta el pasado lunes formaba parte de la COB.