Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:09

Víctimas de masacres logran 4 compromisos

Víctimas de las masacres de 2019 levantan vigilia en La Paz. ABIL
Víctimas de las masacres de 2019 levantan vigilia en La Paz. ABIL
Víctimas de masacres logran 4 compromisos

Las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, durante los conflictos de 2019, lograron el compromiso de atención de las autoridades de Gobierno a cuatro de sus demandas.

El viceministro de Justicia, Cesar Siles, informó anoche, citado por ABI,  de los avances en los acuerdos firmados con relación al trabajo, salud, educación y alimentación, entre otros.

La reunión con las víctimas y familiares de fallecidos, en su segundo día, se prolongó por más de ocho horas. Todos ellos pasaron dos noches durmiendo frente a la Casa Grande, a manera de vigilia.

Según la autoridad, se trabajó en tres mesas interinstitucionales para evaluar el cumplimento de esos compromisos en el marco de la “memoria, verdad, justicia y reparación integral”, tal como instruyó el presidente Luis Arce y se fijó para el 30 de mayo una nueva reunión.

Dijo también que se elabora, en conjunto, una política de reacción integral frente a violaciones graves a los derechos humanos.

En la reunión de ayer se consensuó el reglamento del fideicomiso de 8 millones de bolivianos para ese sector con un interés de 0%, el cual prevé ser aprobado en los próximos días, para que tanto las víctimas como los familiares puedan comenzar emprendimientos productivos. Asimismo, detalló que a la fecha se concretaron 56 inserciones laborales para las víctimas y sus familiares, 74 reembolsos por gastos médicos, se entregaron 160 becas académicas y técnicas y se tramitó de forma gratuita al menos 10 libretas de servicio militar.

Queda pendiente a cumplir la clasificación de las víctimas para la reparación integral; la atención de casos particulares y pendientes; la ampliación del subsidio, para lo que se trabaja el respaldo normativo; y la distribución de los fondos de recaudaciones que se hizo durante campañas de sensibilización y eventos en favor de las víctimas y sus familias.

Siles explicó que a solicitud de ese sector existe la posibilidad de ampliar el subsidio que distribuye el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas).

Más temprano, según Brújula Digital, este grupo de personas criticó al Gobierno por priorizar los juicios políticos contra la expresidenta Jeanine Áñez y dijeron que fueron usados  con fines electorales.