Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:24

Víctimas de masacres de 2019 logran Bs 8 millones para proyectos productivos

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
Víctimas de masacres de 2019 logran Bs 8 millones para proyectos productivos

Tras una reunión con representantes y familiares de las víctimas de las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) de 2019, el Gobierno anunció que, mediante un decreto supremo, se creará un fideicomiso de casi 8 millones de bolivianos para que puedan emprenden en proyectos productivos.

Según el acta suscrita en instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el beneficio será “exclusivo para las víctimas” y tendrá una tasa “mínima de interés, flexibilidad en requisitos y demás consideraciones favorables del acuerdo al grupo beneficiario solicitante”.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, precisó que el fideicomiso, que se implementará en las próximas semanas, servirá para lograr que tengan el “derecho al trabajo y emprender procesos productivos”.  

En el acta se establece también que hay más de 1.500 becas de estudio en beneficio de las víctimas, por lo que se solicitó que puedan levantarse listas oficiales para que puedan acceder a las mismos.

Asimismo, Lima informó que se vio la necesidad de ampliar a un año más la entrega del bono alimenticio que otorga el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y que la atención de salud debe continuar.

David Inca, activista de derechos humanos que apoya a las víctimas de las masacres de 2019 de El Alto, ponderó la predisposición del Gobierno en atender a las víctimas y afirmó que se encuentran a la espera de un fallo de una acción de constitucionalidad abstracta que determine si la expresidenta Jeanine Áñez deba continuar con un proceso ordinario y juicio de responsabilidades.

El dirigente añadió que queda pendiente una reunión con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y una comisión del Legislativo para la elaboración de un proyecto de ley para la reparación integral de daños, entre otros.

Finalmente, la autoridad de Gobierno informó que se continuarán con los encuentros una vez cada principio de mes hasta que se concluya toda la agenda de demandas pendientes.