Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:19

Vicepresidente admite debilidad del MAS en sus cuadros políticos

Álvaro García Linera expresó que no tiene pensado instaurar un juicio contra el candidato presidencial para Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
El candidato a la vicepresidencia por el MAS, Álvaro García Linera.
El candidato a la vicepresidencia por el MAS, Álvaro García Linera.
Vicepresidente admite debilidad del MAS en sus cuadros políticos

El vicepresidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera admitió anoche, en el programa La Comunidad Decide de la red RTP, que una de las debilidades del partido oficialista es la calidad de sus cuadros políticos

“Una de las deudas que tengo que admitir y una de las debilidades que tenemos es la cualificación de cuadros políticos. Somos un partido que ha renovado muy rápidamente sus cuadros políticos en gestión de Gobierno y en la asamblea. Renovamos el 98% de los asambleístas cada cinco años. Esto tiene que dar lugar a que haya una estructura partidaria capaz de generar cuadros con formación ética, política y técnica, no lo hemos hecho, lo reconocemos como una debilidad y es algo que nos corresponde hacer los siguientes cinco años para barrer esta deuda que tenemos con la formación social y política de nuestra gente”, declaró.

Expresó que pese a las transformaciones sociales y políticas, Bolivia sigue siendo un país predominantemente corporativo, s siendo la tendencia gremial, “una cualidad muy boliviana”. 

“Cualquier proyecto serio debe tomar en cuenta este aspecto. Pensar que somos una sociedad individualista es una ilusión de los neoliberales desde el siglo XIX. Debemos articular los diferentes sectores para lo que se requiere una estructura sólida y partidaria”.

Por otro lado, aseguró que no tiene pensado instaura un juicio contra el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“No va haber ningún juicio contra el señor Carlos Mesa, a no ser qué el mismo inició en la justicia penal referido a unos cheques que recibió, pero; él fue quien inició el proceso, no lo inició el gobierno”, declaró.

Sostuvo que el MAS busca un amplio respaldo electoral en los comicios generales para tener para tener mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y evitar un gobierno de dos cabezas que solo paralizaría el desarrollo del país, dijo.

"Gobierno dividido es cuando no tienes mayoría absoluta y ahí hay problemas. Esperemos que gane quien gane, nos esforzamos para ganar nosotros, pero gane quien gane que tenga mayoría absoluta para que no haya el riesgo de este gobierno dividido, dos cabezas, que en verdad paralizan la vida política y económica de nuestra sociedad".

Apuntó que uno de los principales proyectos del MAS es diversificar la economía, considerando que sería una equivocación apostar or una sola actividad, como los hidrocarburos y la minería.