Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:35

Viceministro Silva: "Anteproyecto de ley implementará nuevas tecnologías en Derechos Reales"

Explicó que esa norma "permitirá modernizar la institución y facilitar los trámites y procesos a los usuarios mediante un servicio en línea accesible, incluso desde los celulares y computadoras".
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, brinda una conferencia de prensa.
El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, brinda una conferencia de prensa.
Viceministro Silva: "Anteproyecto de ley implementará nuevas tecnologías en Derechos Reales"

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el anteproyecto de ley para la creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales plantea la implementación de nuevas tecnologías mediante una propuesta técnica que fue trabajada junto a especialistas de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC).

“Es importante el trabajo que se ha venido realizando con la AGETIC. Mediante esta propuesta técnica se pretende sustituir el servicio ancestral, artesanal y muy contaminado por la corrupción que actualmente brinda Derechos Reales, por un sistema en línea, aprovechando los avances tecnológicos que tenemos en el mundo entero”, dijo la autoridad. 

Explicó que esa norma "permitirá modernizar la institución y facilitar los trámites y procesos a los usuarios mediante un servicio en línea accesible, incluso desde los celulares y computadoras".

El viceministro remarcó que el anteproyecto de ley junto a la propuesta técnica, fueron presentados en una primera etapa a los gobiernos municipales de los nueve departamentos del país, mientras que en una segunda etapa se viene trabajando con las organizaciones sociales en cada región.

“Casi en su generalidad están de acuerdo en continuar con este trabajo de transformación de Derechos Reales para implementar una propuesta técnica que involucre el servicio de Derechos Reales al sistema de interoperabilidad que ya se está implementando en el país en diferentes rubros y sectores”, manifestó.

Asimismo, aseguró que ese sistema de interoperabilidad permitirá "trabajar de manera coordinada" entre catastro, que es de tuición de los gobiernos municipales, y Derechos Reales, acción que permitirá crear un "sistema de registro único" que "facilitará" los trámites y procesos de inscripción de bienes inmuebles y generar una mayor seguridad jurídica a los usuarios.

Silva adelantó que el proceso de socialización del anteproyecto de ley concluye el 15 de agosto, y posteriormente será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

También afirmó que en el proceso de socialización de esta norma surgieron varias observaciones y críticas, las que fueron tomadas en cuenta en la elaboración de esa norma.

“Esta necesidad surge de la población boliviana en su conjunto, que requiere la transformación de una institución que lamentablemente ha generado bastante inseguridad jurídica”, acotó.

Además, manifestó que hoy los usuarios claman que Derechos Reales se constituya en un verdadero servicio tecnológico a favor de los beneficiarios del país, que tienen la necesidad de registrar sus bienes inmuebles en esa instancia.