Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:18

Viceministro de Justicia anuncia quinto juicio de responsabilidades contra Áñez

Cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, remitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ALP, se encuentran en la Comisión Mixta de justicia Plural.

Áñez tras su última salida a un centro médico. ARCHIVO
Áñez tras su última salida a un centro médico. ARCHIVO
Viceministro de Justicia anuncia quinto juicio de responsabilidades contra Áñez

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció hoy que se prepara una nueva proposición acusatoria en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, por la presunta comisión de torturas, vejaciones y persecuciones durante su gestión.

"Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata, estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales", dijo en entrevista con radio Cepra.

Señaló que hay muchas personas "que fueron víctimas del régimen de facto" y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que se presentará la proposición acusatoria la siguiente semana ante la Fiscalía.

"Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía, que hace una investigación preliminar de 30 días que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento  acusatorio", indicó.

Recordó que los cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, remitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ALP, se encuentran en la Comisión Mixta de justicia Plural.

"Cuatro (juicios de responsabilidades) ya están con requerimiento acusatorio en la Comisión Mixta de Justicia y esta última la vamos a presentar precisamente la próxima semana", ratificó.