Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Viceministro formaliza denuncia contra Evo por presunto estupro

Se acusa a Morales una relación en 2016 con una menor de 15 años, quien a sus 16 años habría dado a luz a una hija del expresidente.
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, en conferencia de prensa. ABI
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, en conferencia de prensa. ABI
Viceministro formaliza denuncia contra Evo por presunto estupro

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que este jueves ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de Evo Morales Ayma, por el presunto delito de estupro.

En este caso se acusa a Morales de haber sostenido en 2016 una relación con una menor de 15 años de edad, quien a sus 16 años habría dado a luz a una hija del expresidente.

El hecho ya se había conocido en agosto y, entonces, se remitió a la Defensoría de la Niñez de La Paz para que tome cartas en el asunto, sin embargo, esta entidad devolvió la documentación al Ministerio de Justicia, bajo el argumento de que no es su competencia puesto que la víctima ya es mayor de edad. 

En ese marco, el viceministro Melgar indicó que ha decidido presentar la denuncia contra el exmandatario directamente ante el Ministerio Público, para que se inicie una investigación.

El tipo penal de estupro sanciona con cárcel de tres a seis años a quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una menor de 18 años y mayor de 14.

CERTIFICADO DE NACIMIENTO

Melgar indicó que se ha presentado un certificado de nacimiento como prueba, pero también se está solicitando a la Fiscalía que requiera ante el Serecí y el Segip la información para corroborar la existencia de  la madre y la hija supuestamente de Morales.

Señaló que también se está pidiendo citar a Evo Morales mediante edicto, toda vez que está radicando en Argentina, pero de manera formal no se conoce la ubicación exacta de su domicilio.

Este es un segundo caso de presunto estupro que involucra a Morales. Anteriormente, el Gobierno ya denunció al exmandantario por el caso Noemí, la joven que supuestamente fue pareja de Evo Morales desde que era menor de edad.

Así, Morales ya tiene dos procesos penales en su contra, iniciados por el Gobierno, por el supuesto delito de estupro, además de trata y tráfico.