Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:10

Santamaría recomienda a Brito no victimizarse y revelar la verdad sobre llamada a vocal

 “Una llamada no prueba nada, yo no recuerdo que hubo esa llamada a Revollo, posiblemente sí, pero ¿dónde está el delito?”, dijo la diputada del MAS.
El exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. ARCHIVO
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. ARCHIVO
Santamaría recomienda a Brito no victimizarse y revelar la verdad sobre llamada a vocal

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, recomendó a la diputada del MAS, Sonia Brito, no victimizarse y declarar la verdad sobre las llamadas que realizó el día de las elecciones de 2019, a la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, Marianela Revollo, quien fue designada por Evo Morales.
 
“Los exvocales y la gente que ha sido parte de la investigación ha dicho su verdad, en vez de complicar su situación jurídica e intentar victimizarse como si estuviera en su gobierno, lo que deberían de hacer es ponerse a derecho, decir la verdad”, afirmó este viernes el viceministro Santamaría.

El lunes Santamaría presentó el informe de las pericias que realizó la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el caso fraude electoral TED La Paz, que establece que Brito se contactó el día de los comicios de 2019 con Revollo, entonces vocal electoral de La Paz, quien falleció en julio a causa del coronavirus.

Ante esa revelación, Brito –la legisladora del ala dura del MAS– negó el hecho y afirmó que el viceministro Santamaría la calumnia, difama y comete injuria en su contra. Asimismo, aseguró que es un proceso fabricado en su contra, aunque admitió que trabajó con Revollo. “Una llamada no prueba nada, yo no recuerdo que hubo esa llamada a Revollo, posiblemente sí, pero ¿dónde está el delito?”, dijo la diputada en entrevista con ATB.
          
El viceministro recordó a Brito que la FELCC realizó pericias técnicas, por tanto “no es una conjetura, es un trabajo serio, responsable, documentado que tiene actuaciones y requerimientos fiscales de por medio” y por tanto, toda la información está respaldada y eso lo puede verificar en el cuaderno de investigaciones.

Con ese antecedente, aconsejó a Brito “diputada viajera, privilegiada del grupo de los impostores de la (Gabriela) Montaño… conseguirse un abogado y no decir cualquier cosa, porque los testigos, los vocales y la gente que ha sido parte de la investigación ha dicho su verdad”.

La autoridad reiteró que “en vez de complicar su situación jurídica e intentar victimizarse como si estuviera en su gobierno, lo que deberían de hacer los involucrados es ponerse a derecho”, pues han intentado robar la democracia del país, manipulando al Órgano Electoral e  imponiendo instrucciones.

“Yo también he sido diputado y de diputado no llamé nunca a ningún vocal, menos el día de las elecciones, como pretende negarlo (Brito), ella debería de refrescar su memoria ¿Qué tiene que hacer una parlamentaria llamando a quienes administran el proceso electoral el día de la elección?”, cuestionó Santamaría.