Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 12:53

Un Viceministro dice que su post fue sátira y no racismo; COB alista acciones

Christian Tejada, funcionario del Ministerio de Educación, dijo que en un acto de valentía pedía disculpas y que su comentario pudo ser malinterpretado. En Bolivia rige la Ley 045 contra el racismo y la discriminación.
 El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada. URGENTE.BO
El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada. URGENTE.BO
Un Viceministro dice que su post fue sátira y no racismo; COB alista acciones

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, posteó una disculpa en su redes sociales asegurando que lo hacía porque es valiente y que su comentario sobre los Ponchos Rojos fue “satírico” y se malinterpretó.

La disculpa surge un día después de que un ministro fuera destituido por comentarios racistas sobre los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Al respecto, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció una acción penal en contra cualquier autoridad que incurra en hechos similares.

“Con la valentía que me caracteriza, pido disculpas públicas si se mal interpretó el post que ya fue eliminado”, publicó ayer Tejada en alusión a otra publicación sobre una conminatoria para el retorno a clases en el área rural, hecha por los Ponchos Rojos al Ministro de Educación: "Ahora resulta que los Ponchos Rojos quieren estudiar MILAGRO (sic)".

En su cuenta de Facebook, citado por Urgente.bo, el Viceministro publicó que intentó hacer una sátira, pidió al sector no victimizarse ni generar desorden en medio de la crisis sanitaria.

"Quise hacer una sátira en el entendido de que (en) 14 años jamás se reclamó por salud y mucho menos por educación y ahora se victimizan tratando de crear caos y desorden en esta crisis sanitaria. Insistiré en que no tratemos de victimizarnos más al contrario tratemos de aportar con ideas", dice el post de Tejada.

La presidenta Jeanine Áñez destituyó al exministro de Minería, Fernando Vásquez, el sábado luego de declarar en una entrevista que por tener ojos verdes, ser blanco y tener el cabello ensortijado no podría militar en el MAS.

Ayer, en un comunicado citado por ABI, la COB manifestó: "Como organización matriz de los trabajadores iniciaremos la respectiva acción penal en contra de esta y cualquier autoridad que menosprecie la raza, origen, rasgos o condición de los bolivianos".

La COB considera que esas polémicas expresiones se traducen en una ofensa de total, discriminación y racismo hacia el sector de la minería en Bolivia y también a todo un pueblo que tiene en sus raíces una condición humilde y raza mestiza con orígenes indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes y otros que reconoce la Constitución Política del Estado (CPE). En esa línea, pidió al Gobierno iniciar por su parte un proceso penal en contra del exfuncionario.

En 2010 se promulgó la Ley 045 con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de los actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la CPE y los tratados internacionales de derechos humanos.