Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Viceministro deja que un estudio pueda definir si es posible ampliar las 22.000 hectáreas legales de coca

Imagen referencial de la hoja de coca. EFE
Imagen referencial de la hoja de coca. EFE
Viceministro deja que un estudio pueda definir si es posible ampliar las 22.000 hectáreas legales de coca

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dejó que un estudio pueda definir si es posible incrementar el número de plantaciones de coca establecidas en la Ley General de la Coca, que establece que se solamente están permitidas hasta 22.000 hectáreas.

“En caso de que si existiera o el estudio nos arrojaría que existe mayor cantidad de consumo, en este caso, de coca en nuestro país pues se podría ver esa figura”, afirmó consultado al respecto en una entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.  

En la actualidad, 14.300 hectáreas son permitidas en la región de los Yungas de La Paz y 7.700 hectáreas en la zona del trópico de Cochabamba.

Mientras que no exista estudio de consumo de la coca en el territorio nacional, lo que corresponde es aplicar la vigente ley 906, aseguró Mamani.

El Viceministerio de la Coca es el encargado de determinar si amerita realizar un nuevo estudio del consumo en nuestro país, afirmó.

Según la autoridad, el consumo aumentó en los últimos porque antes pijchar (masticar) era solamente una práctica de los obreros y campesinos, pero en la actualidad se puso de “moda” para los empresarios y estudiantes universitarios de Santa Cruz. 

“En nuestro territorio hay bastante, se ha ampliado el consumo de hoja de coca”, añadió.