Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 16:05

Viceministra califica como exitosa la fase 1 de vacunación; no hubo pérdidas en manipulación

María René Castro informó que el 10% de inyectables que figuró como factor de pérdida previsto también fue aprovechado, por lo que el lote se usó en un 100%.
Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) fueron registrados este martes al recibir la vacuna Sputnik V contra la covid-19, en La Paz. EFE
Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) fueron registrados al recibir la vacuna Sputnik V, en La Paz. EFE
Viceministra califica como exitosa la fase 1 de vacunación; no hubo pérdidas en manipulación

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina tradicional, María René Castro, aseguró que la primera fase de la inmunización contra la COVID-19 con 20.000 dosis de la fórmula rusa Sputnik V ha sido “exitosa”.

“La primera parte de esta vacunación que hemos tenido con el pequeño lote que recibimos de la Sputnik V ha sido bastante exitosa”, expresó, para luego asegurar que se superó el nivel de cobertura de inoculación registrado en el país, puesto que se cumplió con el uso del 100% del lote.

Dijo que se consiguió ese logro porque se empleó incluso el 10% de inmunizantes que se contemplan en el denominado factor de pérdida que suele registrarse durante la manipulación o algún acontecimiento no previsto que obliga a dejar de utilizar una parte de las dosis.

“Sin embargo, en este proceso llegamos a cumplir el 100%. Es más, se ha usado esas dosis extras que vienen en los viales multidosis”, aseveró. La autoridad gubernamental recordó que un buen sistema genera una óptima cobertura en la vacunación y vaticinó que en la segunda fase “vamos a tener resultados similares”