Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:41

Viceministra: Tasa de desempleo bajó; pago del segundo aguinaldo se dilucidará en octubre

 Ivette Espinoza, de Pensiones y Servicios Financieros, pidió paciencia para conocer, a ciencia cierta, si se hará efectivo el beneficio. Destacó que, con relación a 2020, el índice de desocupación pasó del 11.6% al 7.6% este año.
Imagen referencial al desempleo en Bolivia. ARCHIVO
Imagen referencial al desempleo en Bolivia. ARCHIVO
Viceministra: Tasa de desempleo bajó; pago del segundo aguinaldo se dilucidará en octubre

Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseverara en las pasadas horas que la cancelación del doble aguinaldo podría "gatillarse", sujeto el pago a la condición de que la tasa de crecimiento alcance el 4.5%, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, llamó a la cautela y dijo que el panorama estará claro luego de octubre, cuando se conozcan las mediciones oficiales.

Eso sí. La vice, en entrevista con Buena Noche, de OPINIÓN, informó que la tendencia sostenida es óptima, por lo que es muy factible que la meta propuesta desde el Gobierno se materialice. "Hay que esperar (...). La medición se tendrá en octubre. En base a eso se tomará una decisión. No podríamos adelantarnos. Sí, las perspectivas de crecimiento son positivas. Consideramos que vamos a cumplir el crecimiento establecido del 4.4%. Esperaremos a que se den los datos para decir si se va a pagar (el segundo aguinaldo)".

Por su parte, también se refirió al desempleo en Bolivia. Según Espinoza, el índice se redujo en comparación con las informaciones de julio de 2020, durante el gobierno interino. La Viceministra explicó que esto responde a las distintas medidas asumidas en la presente gestión, entre ellas, el restablecimiento de la inversión pública, la devolución impositiva, el impulso a la demanda, el Bono contra el hambre y la aplicación de tasas bajas de interés en el crédito Sí Bolivia.

"Con estas medidas se logró mejoras en el índice de la actividad productiva. Con esto disminuimos la tasa de desempleo que teníamos en julio de 2020, que llegaba al 11.6%. Es del 7.6% a abril de 2021. En el crédito Sí Bolivia se pedía como requisito el NIT y, con esto, no estaba considerado el sector agropecuario. Por eso se amplió el RUAT, que es un registro especial para agropecuarios. Ahora están entrando los lecheros, productores de alimentos y agricultura", señaló Espinoza.

DEVOLUCIÓN IMPOSITIVA

El reintegro impositivo, beneficio al que se acogieron contribuyentes en esta gestión, alcanzó a 32 mil ciudadanos beneficiados, mientras que se inscribieron 45 mil. "Llegamos a devolver 8.4 millones de bolivianos. Esto está relacionado con un incremento en las recaudaciones. La suba va al sector del IVA gracias a estas ventajas".

Por último, mencionó el fomento al restablecimiento de la inversión pública. "Hay una relación directa entre la inversión pública y el crecimiento. De los 4.011 millones de dolares que habíamos destinado para 2021 ya se logró ejecutar más de 999 millones. Si comparamos con junio de 2020, que llegó a 474 millones en la ejecución del presupuesto general, hablamos de un incremento de más del 100%".