Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:22

Viceministra: el Gobierno apuesta por reactivar la inversión pública

La autoridad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas explicó cuáles son los proyectos que el Gobierno está aplicando.
Ivett Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, en Buena Noche.
Ivett Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, en Buena Noche.
Viceministra: el Gobierno apuesta por reactivar la inversión pública

Ivett Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros explicó que el Gobierno apuesta por reactivar la inversión pública con la inyección de recursos a través de varias medidas económicas.

Mencionó entre ellas la aprobación de  Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), el Bono Contra el Hambre, la ley que establece el régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) de hasta el 5%, en favor de las personas que ganen menos o igual a 9.000 bolivianos, y el periodo de seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios.

Espinoza dijo, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que el Gobierno inició la tarea de recuperación de la economía y que la apuesta es incentivar la inversión pública que, dijo cayó dramáticamente durante la anterior de Jeanine Áñez.

Diagnosticó que durante el gobierno de transición, el Producto Interno Bruto, PIB, cayó a 8.4%, que no solo tienen que ver con los efectos de la pandemia, sino del encierro con la cuarentena rígida.

Dijo que en 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo, el crecimiento de la economía estaba por encima del 4%.

La reactivación de la inversión pública es una de las primeras medidas. Lo que se hizo el Gobierno, dijo, es destinar recursos que antes iban al gasto corriente haciendo reducciones en los ministerios y entidades bajo tuición del Estado para destinarlos a la inversión pública.

Aseguró que el presupuesto aprobado para este año es 4.011 millones de dólares dedicados a la inversión pública, de los que en 34.9% irá al sector productivo, 25% al sector social y 36.2% a infraestructura, este último es alto porque hay muchos pagos con los que deben cumplir por la ejecución de carreteras que –en el anterior gobierno- se cortó el financiamiento, pese a ser un sector que genera mucho empleo.

“El nivel de ejecución también ha sido muy bajo. Desde enero hasta octubre de2020 solo alcanzó el 25%. (Nosotros) en dos meses hemos llegado a 15.4% de ejecución porque estamos hemos  dinamizado sectores como los supermercados, restaurantes, transporte y hoteles”.

Mencionó que el Bono Contra el Hambre fue también una importante inyección a la economía que está en plena ejecución y que concluirá el 1 de marzo.

También está el crédito a través de un fideicomiso para incentivar a todos los sectores productivos  que sustituyan la importación ya sea de productos finales como zapatos, textiles, alimentos y otros. Enfatizó que la tasa de interés es nominal (0.5%)

Las solicitudes se recibirán en el Banco Unión y  en Banco de Desarrollo Productivo, para lo que se necesita registrarse, es decir contar con un NIT, porque lo que se pretende es formalizar la actividad.

Respecto al Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) que permitirá devolver hasta el 5% de lo comprado, en favor de las personas que ganen menos o igual a 9.000 bolivianos, dijo que los beneficiarios necesitan registrar en Impuestos Internos y que incluso lo pueden hacer a partir de la página web de Impuestos Nacional (www.impuestos.gob.bo), donde se puede consultar las características y requisitos.

Sobre los seis meses de periodo de gracia en el pago de créditos bancarios, los sectores o personas golpeadas por la pandemia deben acercarse a las entidades bancarias para hacer conocer la nueva situación de su capacidad de pago. Aclaró que durante medio año, la banca no puede subir la tasa de intereses ni aplicar garantías adicionales y tampoco hacer  firmar otro contrato.