Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Viceministerio de Justicia rechaza informe de Harvard y UNHR por tendencia política

Consideró que el informe es “tendencioso, poco serio y carente de imparcialidad” y lo calificó como “un grave atentado contra la salud pública y la vida” cuando pide realizar la elecciones nacionales “lo antes posible” sin considerar el crecimiento de casos positivos en el país.

Transparencia
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Hubert Vargas, en rueda de prensa. APG
Viceministerio de Justicia rechaza informe de Harvard y UNHR por tendencia política

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Hubert Vargas, descalificó el informe difundido por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) sobre los derechos humanos en Bolivia, por su irresponsable parcialización y tendencia política revelada.

"El informe es tendencioso, poco serio por sus errores y carente de imparcialidad y objetividad. El Estado boliviano, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, no permitirá que se tergiverse la verdad con pronunciamientos irresponsables y parcializados de instituciones que claramente tienen una tendencia política", declaró Vargas, según el portal digital ABI.

Según el documento publicado por ambas entidades se establece "una inaudita recomendación" de realizar elecciones "lo más rápido posible", pasando por alto el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19 que enfrenta en país.

La autoridad gubernamental considera que el informe de ambas instituciones se traduce en “un grave atentado contra la salud pública y la vida”.

Vargas recordó a la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard y a la UNHR que el plan político del exmandatario de Bolivia Evo Morales generó más de 100 asesinatos, decenas de prisioneros políticos, más de 1.000 exiliados e incontables casos de hostigamiento, censura y restricciones contra periodistas y medios de comunicación por medio de una sistemática violación de los derechos humanos, amplía el portal informativo.

"Thomas Becker y ambas organizaciones no se han enterado que, a causa de la crisis sanitaria, se han suspendido elecciones en 34 países. (...) para estos activistas resulta más importante sus intereses políticos que el bienestar de la sociedad boliviana", cuestionó la autoridad.

Según Vargas, con relación a los violentos sucesos de Sacaba y Senkata en noviembre del 2019, el referido informe no toma en cuenta las investigaciones en curso en el marco del debido proceso.

Asimismo, criticó que la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard y la UNHR ignoren el Decreto Supremo 4100, que fue modificado por el Decreto Supremo 4176, del 5 de diciembre de 2019, estableciendo la ayuda social humanitaria para la reparación integral a las víctimas y a los familiares de los fallecidos.