Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:11

Vice: Desalojos en Chiquitanía no se harán "a gusto del cliente"

El vicepresidente Álvaro García Linera en contacto con los medios. Vicepresidencia
El vicepresidente Álvaro García Linera en contacto con los medios. Vicepresidencia
Vice: Desalojos en Chiquitanía no se harán "a gusto del cliente"

 El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este martes que si hay asentamientos ilegales en la Chiquitanía el Gobierno es el "más interesado" en que se efectúen los desalojos. Sin embargo, afirmó que para definir la situación de esas ocupaciones se requiere una auditoría del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pues esa tarea no se hará a "gusto del cliente".

"Somos los más interesados en que si hay ocupaciones ilegales se las desaloje, pero eso no va a ser a gusto del cliente. Se requiere un trabajo conjunto que, por supuesto, el INRA debe llevar adelante con una auditoría", aseguró García durante una entrevista con la televisora Cadena A.

Los dichos de la autoridad se da después del cabildo organizado el viernes por el Comité Pro Santa Cruz, donde se dio un plazo al INRA hasta ayer para que desaloje a los colonos de las tierras fiscales y áreas protegidas.

Al concluir este plazo, una comisión de cívicos se trasladó ayer al municipio de San José de Chiquitos para verificar, junto a los alcaldes de la zona, las ocupaciones ilegales en esa región. 

En ese sentido, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que en caso de que se compruebe la existencia de asentamientos ilegales se efectuarán "desalojos pacíficos".

Ante este panorama, el Vicepresidente expresó su confianza en que cualquier verificación de las ocupaciones ilícitas no se llevará e el ámbito de la violencia.

"Para definir si es que hay una ocupación ilegal o no, se requiere toda una auditoría. No es que viene una persona y dice: 'esa ocupación es ilegal', hay que delimitar dónde está ubicado, hay que hacer georreferencias de cada lugar donde uno está pisando, eso requiere una fuerte inversión y es necesario hacerla", aseveró la autoridad.

El lunes, Camacho detalló que existen unos 1.650 asentamientos ilegales en los distintos municipios chiquitanos y la mayoría se encuentra en reservas naturales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad