Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:53

BALANZA DEFICITARIA

Vice garantiza estabilidad en precio de combustibles

 “Vamos a hacer biodiésel para sustituir importaciones y no elevar los precios los siguientes cinco años”.
Álvaro García Linera
Álvaro García Linera
Vice garantiza estabilidad en precio de combustibles

El Gobierno garantiza la estabilidad en el precio de los combustibles. Además, la ejecución de los proyectos para la autosuficiencia energética del país y la reducción de las importaciones de diésel, principalmente. Así lo aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, a propósito de los conflictos en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles, según ABI.

 “Vamos a hacer biodiésel para sustituir importaciones y no elevar los precios en Bolivia los siguientes cinco años”.

Dijo también que la ruta para enfrentar la balanza deficitaria por la subvención a los carburantes “no es subiendo el precio, arruinando al transportista, a la ama de casa, al campesino agricultor, sino es sustituir importaciones”.

En una entrevista con radio El Deber, explicó que Bolivia apenas usa el 4% de su tierra para la agricultura, por lo que el Gobierno decidió impulsar en los últimos años la producción de biocombustibles en alianza con sectores productivos de Santa Cruz. Recordó que “consumimos 2.000 millones de litros al año, producimos alrededor de 800 millones de litros y hay que importar como 1.200 millones de litros. Esos 1.200 millones de litros los podemos ir sustituyendo gradualmente con biodiésel”.