Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Vice afirma que no hay dinero y Ministro culpa a pugnas en el MAS

El titular de Economía, Marcelo Montenegro, exhortó a los asambleístas del partido    gobernante que dejen de lado las fricciones y aprueben los financiamientos externos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa./ ABI
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa./ ABI
Vice afirma que no hay dinero y Ministro culpa a pugnas en el MAS

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió que el Estado se ha quedado sin dinero debido a lo que denominó “Golpe de Estado”, por lo cual el país está recurriendo a préstamos.

“En el Golpe nos hemos quedado sin plata hermanos, nos estamos prestando créditos”, dijo el segundo mandatario durante un acto en la localidad de Warisata en La Paz. 

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer en una conferencia de prensa que la crisis económica por la que atraviesa el país se debe, en parte, a las fricciones políticas que se generan en la Asamblea Legislativa Plurinacional que impiden lograr una rápida reconstrucción de la economía.

Señaló que los asambleístas del MAS deben entender que la reconstrucción de la economía es un patrimonio del país y no solo el logro de un sector, por lo que les exhortó a que depongan las fricciones y se concentren en esa tarea.

“Queda claro que la economía boliviana está sorteando una serie de dificultades y requiere de recursos de los organismos internacionales, cuyos créditos ya están aprobados, pero se requiere que se los confirme en la Asamblea Legislativa.

“Si hay asambleístas que están en contra de la aprobación de estos créditos, en el fondo le están diciendo no a la reconstrucción de la economía y al modelo económico social comunitario que ha dado bienestar al pueblo boliviano”, afirmó el Ministro.

No obstante, Montenegro señaló que Bolivia mejoró ostensiblemente su economía con relación al año 2020, cuando se encontraba en el Gobierno Jeanine Áñez.

El Ministro afirmó que, desde 2021, la economía boliviana empezó en la senda de la reconstrucción, pese a que había insuficiencia de recursos en el país y las deficiencias que dejó el Gobierno anterior.

Montenegro reiteró que es importante el financiamiento externo desde los organismos del exterior para impulsar la economía, principalmente para la ejecución de proyectos, “con el nuevo ribete de industrialización, que es característico del Gobierno de Luis Arce para lograr la sustitución de las importaciones”.

La autoridad señaló que si no se recurre a las fuentes de financiamiento no se podrá seguir con esta dinámica de reconstrucción de la economía basada en la inversión pública.

Respecto a las declaraciones del Vicepresidente, Montenegro afirmó que se refirió a que para la reconstrucción de la economía se necesita el financiamiento de organismos externos.