Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:39

HAY VÍAS PARA PEATONES Y CICLISTAS PARA FOMENTAR DISTANCIA

Alcaldía tiene 5 protocolos para el retorno gradual a la actividad

El alcalde José María Leyes dijo que los aspectos técnicos están listos para flexibilizar la cuarentena, la debilidad está en salud porque el Gobierno incumplió compromisos.
Alcaldía tiene 5 protocolos para el retorno gradual a la actividad

Transporte, mercados, talleres mecánicos, delivery para el comercio y movilidad urbana son los cinco sectores para los que la Alcaldía de Cochabamba elaboró protocolos para el retorno gradual a las actividades con medidas de bioseguridad para reducir el contagio de COVID-19, informó el alcalde José María Leyes. 

Hizo notar que si bien los aspectos técnicos están casi listos para la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio, como establece el Decreto Supremo 4229, son los reportes de salud los que deben definir el retorno a las actividades. 

Recordó que en el municipio no recibió las 70 unidades de terapia intensiva comprometidas por el Gobierno central en abril, que debían incluir 70 respiradores. Si bien no se llegó al 50% de la capacidad de los hospitales COVID-19 para atender pacientes no críticos, las unidades de terapia intensiva están cerca al colapso. Además, en la ciudad se concentran los hospitales centinela para todo el departamento, lo que pone en situación crítica a Cochabamba.

PROTOCOLOS Leyes dijo que fueron elaborados siguiendo las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y consensuados con los involucrados.

En el caso del transporte público, el retorno será con restricción de ingreso al centro por terminación de placas, los vehículos solo deben llevar 50% de su capacidad y los transportistas deberán retornar a la parada de la cual salieron sin llegar a La Cancha, entre otras medidas.

El protocolo para mercados define que los comerciantes saldrán día por medio, se prohíbe venta en el suelo, la circulación será en un sentido, hay restricción para los ambulantes y se controlará uso de guantes y barbijo, además de otros mecanismos. La atención al público será de 06: a 13:00.

Para los talleres mecánicos, el Alcalde aseguró que el documento fue trabajado en coordinación con el sector. El 16 de mayo, la Asociación Automotriz de Mecánicos Cochabamba (Asamco) difundió un protocolo que prioriza la distancia social con el cliente. Prevé hacer cita por teléfono para dejar y recoger el carro, desinfección de llaves y vehículos y, en lo posible, hacer pago electrónico. Dentro del taller no debe haber más de cinco personas y deben aplicarse las medidas de higiene ya conocidas.

El protocolo para el delivery fue elaborado  de manera diferenciada para el rubro gastronómico y para otros servicios comerciales debido a las características particulares del sector de alimentos. 

En el protocolo de movilidad urbana, Leyes destacó la generación de una nueva dinámica en el centro de la ciudad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prioriza el transporte individual (a pie o en bicicleta). Explicó que el componente novedoso es la Zona 30, llamada así por la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y estará delimitada por las calles Ecuador, Ayacucho, Uruguay y Lanza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad