Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 00:41

ViaCiencia da triunfo a Evo con margen de 4.5% sobre Mesa

El binomio Evo Morales y Álvaro García Linera obtuvo 43.9% de los votos y el de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza el 39.4%.
Gráfico sobre los resultados. OPINION
Gráfico sobre los resultados. OPINION
ViaCiencia da triunfo a Evo con margen de 4.5% sobre Mesa

Evo Morales y Carlos Mesa irán a la segunda vuelta, según el conteo rápido de ViaCiencia, la única empresa habilitada para realizar este procedimiento. La diferencia entre el primero y el segundo es de 4.5%. Los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera ganaron las elecciones de este domingo, con 43.9% del total de votos válidos, según los resultados del conteo rápido, elaborado por ViaCiencia y difundido anoche por la red Unitel.

Los resultados, con una proyección al 100% de los votos, señalan que el binomio de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, obtuvo el segundo lugar, con 39.4% de los votos, lo que da lugar a la segunda vuelta que, según información preliminar se realizará el 15 de diciembre próximo. En esta segunda vuelta participarán los candidatos presidenciales de los dos binomios más votados, en este caso Evo Morales y García Linera, del MAS, y Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana.

ViaCiencia fue la única empresa autorizada para dar a conocer los resultados por conteo rápido. En el tercer lugar quedó, según los resultados de la encuestadora, el candidato por el Partido Demócrata Cristiano, el coreano - boliviano Chi Hyun Chung (8.7%), quien entró a la contienda electoral el pasado 16 de septiembre y en poco más de un mes de campaña logró trepar hasta el tercer lugar, desplazando a Oscar Ortiz. El postulante de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se ubicó en cuarto lugar con 4.5%.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se ubicó en quinto lugar con 1.2% de los votos. Los otros cuatro candidatos que participaron en las elecciones generales obtuvieron porcentajes por debajo de 1%. Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario logró 0.8%; mientras que Ruth Nina, de PAN - BOL, consiguió 0.7%; Víctor Hugo Cárdenas 0.5% e Israel Rodríguez 0.3%. Estos resultados se confirmarán en los próximos días una vez que el Órgano Electoral dé a conocer los datos finales, posiblemente en 72 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad